Lunes, Abril 17, 2017
Seguridad & Defensa

La Paz: Pastor de Ekklesía supuestamente lideraba banda de secuestradores

La policía boliviana detuvo a un pastor evangélico, del grupo religioso Ekklesía, como presunto líder de una banda que cometió 17 secuestros en el último año y que cobraba rescates que oscilaban entre 100.000 y 250.000 dólares, informó ayer una fuente oficial.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policía, general Walter Villarpando, presentaron en una rueda de prensa a José Luis Bertón Barbery, como supuesto pastor de una iglesia evangélica de La Paz y a un varón y dos mujeres como sus presuntos cómplices, todos de nacionalidad boliviana.

Romero informó que la Policía hizo el seguimiento durante tres meses, pese que ninguno de los secuestros fue denunciado oficialmente ni a la institución del orden, ni al Ministerio Público y menos a los medios de comunicación, "presuntamente por miedo a sufrir represalías" , acotó.

"Este grupo de secuestradores hacía seguimiento a personas vinculadas a actividades del comercio, empresarios y de otros, utilizaban hackers que podían penetrar a las cuentas bancarias de sus víctimas para identificar su posibilidad económica", agregó el ministro, según el portal de Jornada.

Luego cuando estos antisociales se percataban que sus víctimas tenían fuertes sumas de dinero en sus cuentas bancarias, les hacían el seguimiento hasta secuestrarlos y posterior a ello transaban el rescate.

La banda criminal "se ubicó gracias a un video filmado por una cámara de seguridad de una farmacia de El Prado de La Paz, donde dos de los secuestradores ingresaron a las 13.00 del domingo para comprar unos medicamentos para el tratamiento de diabetes porque su última víctima padece esta enfermedad y a partir de este video se hace el seguimiento hasta ubicar la casa (desde donde operaban)", complementó.

Efectivos del servicio de inteligencia del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) siguieron a los delincuentes hasta su domicilio.

El domicilio de los secuestradores está ubicado en la zona Alto San Pedro, altura plaza Líbano de la ciudad de La Paz, donde tras el seguimiento, a partir del video de la farmacia, hizo el respectivo allanamiento.

En el garaje de esa casa (de propiedad del pastor evangélico) se encontraba un vehículo, en cuyo interior estaba el secuestrado Severo Aduviri Córdoba, de 76 años de edad, quien es dueño de un hotel de cinco estrellas en La Paz, además propietario de varios centros comerciales.

"El automóvil había sido utilizado para cometer el ilícito, además en la baulera de ese auto estaba una luminaria de radio móvil "Gobernador", un rollo de cordón sintético, soga, entre otros objetos", sostuvo.

Se presume que los vehículos que usaban para los secuestros eran robados y los hacían pasar como motorizados de transporte público, generalmente de servicio de radiotaxi.

"Entonces la víctima, al abordar estos vehículos era secuestrado, luego aparecían otras personas en otro vehículo de transporte público para ejecutar el delito", señaló.

Adicionalmente se encontró en la casa del pastor de Ekklesía un arma de fuego calibre 22 milímetros, otro arma larga fusil de calibre 7.6 milímetros, que estaban envueltos con periódicos dentro de una maleta de viajes.

Asimismo se procedió a la incautación de una moto color negro, marca Honda, además de un antifaz, placas de control y billeteras.

Un jefe de Inteligencia indicó que Bertón declaró en el interrogatorio que "quitaba a los ricos para repartir (el dinero) a los pobres, pero los únicos que recibían eran sus familiares".

Los supuestos secuestradores presentados por la Policía son: José Luis Bertón Barbery, alias "El Andy"; Guadalupe Magaly Soria Valdivia, alias "Lupe"; Edwin Carlos Soria Valdivia, alias "Danny"; Macarena Soria Valdivia; Juan Carlos Quiroga Vera, alias "Tino".

 

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia