Jueves, Noviembre 09, 2017
Seguridad & Defensa

TCP declara inconstitucional matrimonio de personas del mismo sexo y sus derechos políticos y civiles

TIERRA NOTICIAS. La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró hoy (09.11.2017) inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, referida al ejercicio de los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales de las personas que cambiaron de identidad de género, entre ellos, el matrimonio.

El Tribunal Constitucional Plurinacional declara la inconstitucionalidad del parágrafo II del art. 11 de la Ley de Identidad de Género en su frase ".......permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales", establece la sentencia constitucional.

"Lo que dice la sentencia, es que la primera parte de la ley es constitucional, porque se entiende, porque si bien no es un derecho, es parte de un concepto de identidad que está garantizada, protegida por la Constitución Política del Estado, por lo tanto, se admite que se pueda cambiar de nombre, imagen y fotografía en el carnet de identidad", explicó el secretario general del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Álvaro Llanos.

Precisó que esos cambios de datos generan nuevos derechos y dijo que esa situación aclara la sentencia al afirmar que el cambio de datos de sexo no conlleva necesariamente a ejercer todos los derechos.

"Se puede cambiar todo en el carnet de identidad, pero no significa que se pueda contraer matrimonio entre un hombre y un transgénero o una mujer y un transgénero, porque se entiende que es un cambio de identidad", complementó.

El movimiento de Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgéneros y Bisexuales (LGTB), reaccionó de inmediato, con un rechazó airado, calificando de "discriminatoria" y anticipan que defenderán los "derechos conquistados" en el terreno internacional.

Esa acción de inconstitucionalidad abstracta fue interpuesto por los diputados Horacio Poppe, Maida Paz, Julio Huanca, José Gutiérrez, Amilcar Barral y el senador Pablo Klinski, que fueron los que atendieron la solicitud de la Plataforma por la Vida y la Familia.

El 13 de octubre del 2016, un movimiento que defiende a la familia tradicional interpuso la acción abstracta de inconstitucionalidad contra la Ley de Identidad de Género, promulgada por el Gobierno de Evo Morales.