TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
68.1%
25.5%
4.6%
1.9%
Total votos: 373
Martes, Julio 09, 2019
Seguridad & Defensa

TCP determina que las autoridades no necesitan renunciar a sus cargos para ser candidatos

Fuente: Foto cortesía Erbol

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió hoy (09.07.2019) la resolución mediante la cual determina la supuesta aplicación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la eliminación de una parte las previsiones del artículo 238 de la Constitución Política del Estado que obligaba a las autoridades electas con aspiraciones de ser candidatos, a renunciar al cargo público tres meses antes de las elecciones.

“El TCP, por unanimidad, determinó aplicar la Convención Interamericana de Derechos Humanos y declarar que el privilegio (de no renunciar para repostularse) para el Presidente y Vicepresidente se amplía a todos los cargos electivos y no es obligatorio renunciar tres meses antes de las elecciones para habilitarse”, aseveró el magistrado relator Paúl Franco en una conferencia de prensa en Sucre.

Con esta última determinación del Tribunal Constitucional, candidatos como el senador Oscar Ortiz, el Gobernador Félix Patzi, el senador Edwin Rodríguez a partir de las elecciones generales de octubre pueden repostularse sin necesidad de renunciar a sus mandatos, privilegio que solamente había beneficiado al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.

El 16 de mayo pasado, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, y el diputado Alcides Gallardo de Unidad Demócrata (UD) presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción de inconstitucionalidad abstracta para que ya no sea obligatorio que los servidores públicos renuncien a sus cargos para poder ser candidatos en las elecciones generales.
 
Ambos legisladores buscan, que se declare como inconstitucional el numeral 3 del artículo 238 de la Constitución Política del Estado. El artículo establece las causales por las que una persona no podrá acceder a cargos públicos electivos.
 
Y el numeral 3 de ese artículo señala de manera textual que no podrán acceder a cargos públicos electivos “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”.
 
Es decir que si el TCP da pie al pedido de ambos legisladores, actuales ministros, diputados y senadores podrán seguir ejerciendo sus funciones y también ser candidatos a diputaciones y senadurías en las elecciones de octubre.

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Santa Cruz: sicario asesina al vicepresidente del club Blooming

Tierra Plus: Noticias de Bolivia