Miércoles, Enero 10, 2018
Social

COB, APDH, UMSA reviven una organización creada en dictadura para enfrentar a Evo

Fuente: con datos de Agencias, foto Nelson Vila

TIERRA NOTICIAS. Ante el riesgo que corre la democracia en Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reviven al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para enfrentar las acciones del Gobierno de Evo Morales.

"Convocados por la Central Obrera Boliviana, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y la Universidad Mayor de San Andrés hemos definido constituir, entre las diversas organizaciones, sindicales, instituciones cívicas, académicas, vecinales, sociales y políticas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade)", indica el documento conjunto que fue leído por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, según consigna radio Fides.

Dicho Comité de inmediato emprenderá acciones para demandar la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y que el gobierno de Morales respete la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016, que rechazó una repostulación presidencia de Evo Morales.

A este Comité se sumaron organizaciones como la Condecob, lideraba por Gualberto Cusi, Fundación Jubileo, Cáritas, Conamaq orgánico, entre otras.

Albarracín también informó que en el Comité Nacional también está la Adepcoca de los Yungas y la UPEA de la ciudad de El Alto.

Este comité fue restituido como "un mecanismo" que vigile, defienda, promueva la vigencia plena de los derechos humanos y las garantías constitucionales en democracia.

En 1980, ante la inminente llegada de un golpe militar en el país, organizaciones populares, sindicales, de defensa de los derechos humanos, entidades religiosas y algunos partidos políticos de tendencia progresista, se aglutinaron bajo el mando de la Central Obrera Boliviana, para organizarse y constituir lo que entonces se denominó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), cuyas acciones estaban orientadas precisamente a preservar el sistema democrático ante la permanente posibilidad de que la dictadura militar se encarame en el poder.

SÍGUENOS EN FACEBOOK:


 
Social

Interpretan el Himno Nacional en lenguaje de señas

Tierra Plus: Noticias de Bolivia