Jueves, Marzo 10, 2016
Social

Cada día, Albergue municipal de La Paz rescata a 2 niños de padres ebrios

Fuente: AMN

Noticias de Bolivia. Al día, el albergue de la calle Chuquisaca recibe a un promedio de dos niños cuyos progenitores son encontrados en estado de ebriedad. Los padres, por dedicarse a beber, suelen dejar a sus hijos olvidados y expuestos a riesgos, afirmó la directora de esta unidad, Consuelo Tórrez.

"Estos casos son frecuentes por el consumo de bebidas alcohólicas. Los progenitores se olvidan de sus hijos y los dejan inseguros, expuestos a varios peligros", dijo. Los fines de semana el número de casos aumenta a cinco.

Cuando la línea gratuita 156, de la Dirección de la Defensoría Municipal, recibe una denuncia de este tipo funcionarios municipales y policías acuden al lugar para rescatar a los menores, que son trasladados al albergue de la calle Chuquisaca para su evaluación médica, psicológica y social.

Una vez que los padres estén sobrios deben ir al recinto para enterarse de la situación. Los niños permanecen en el lugar hasta que la Defensoría Municipal realice una investigación social para conocer las condiciones de la vivienda y la situación económica de la familia.

Además, asumirá acciones legales para que se establezca una medida de protección para la seguridad de los menores.

Últimos casos

El miércoles en la tarde, personal edil acudió al rescate de una bebé de nueve meses. Vecinos de la calle Sebastián Segurola llamaron a la línea 156 para reportar que la pequeña se encontraba junto a su progenitora quien consumía bebidas alcohólicas y se encontraba en estado de ebriedad.

"De acuerdo a la evaluación médica se tiene un descuido en el cuidado de la niña por parte de su madre. El caso está en investigación. La pequeña se encuentra con un fuerte resfriado y una dermatitis por estar mucho tiempo con el pañal mojado", dijo Tórrez.

Luego de la evaluación la niña fue traslada al albergue Bicentenario, ubicado en Mallasa, y la Defensoría realizará una investigación social y asumirá las acciones legales.

También, en la mañana de este martes, por el mismo caso, se remitió a un niño de cinco años al albergue municipal.