TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
68.1%
25.5%
4.6%
1.9%
Total votos: 373
Sábado, Marzo 02, 2019
Social

Carnaval 2019: 52 fraternidades desfilan en la peregrinación a la Virgen del Socavón en Oruro

Fuente: La Diablada Boliviana (foto cortesía ABI)

TIERRA NOTICIAS. Con un cielo completamente despejado, tras una jornada de lluvia y con la promesa de 52 fraternidades se desarrolla la peregrinación al santuario de la Virgen del Socavón en la ciudad de Oruro, actividad que forma parte del Carnaval 2019.
 
Con la inédita implementación de una Ley Seca Municipal por 16 horas y muchas medidas de seguridad, a consecuencia de la visita del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y las secuelas dejadas por las explosiones ocurridas en el Carnaval 2018 hoy se realiza la fastuosa entrada de Oruro.
 
Con un cielo completamente despejado, tras una jornada de lluvia, los bailarines ya muestran sus trajes y alegorias folclóricas, todas originarias de Bolivia, que ya recorren las avenidas Aroma y 6 de Agosto, la calle Bolívar, la plaza 10 de Febrero, la avenida Cívica Sanjinés Vicentti, la calle Junín y terminan en el Santuario de la Virgen del Socavón, donde, fraternos y músicos ingresan de rodillas por devoción.
 
La entrada del Carnaval de Oruro se caracteriza por la diversidad de danzas de Bolivia que se presentan a través de las diferentes fraternidades, clasificas en 18 especialidades y 52 fraternidades.
 
Con un minuto de silencio por las víctimas de la explosión del año pasado que dejó un saldo de ocho fallecidos y 50 personas heridas en la avenida 6 de agosto arrancó la fastuosa Entrada de Oruro.
 
Esta muestra folclórica que incluye exclusivamente danzas de origen boliviano, declarado por la UNESCO el año 2001 como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", concentra a bailarines de casi los nueve departamentos de Bolivia, así como fraternos de otros países.
 
Para esta versión del Carnaval de Oruro se han implementado más de 200 cámaras, un centro de monitoreo, además de drones en la ruta del Carnaval. Hay 2.250 efectivos que controlan el desarrollo de la Entrada folclórica.
 
"Tenemos mucho que ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros gastronomía, destinos, la fiesta y la alegría que se vive en la ciudad y en todo el departamento", dijo el alcalde de la ciudad de Oruro, Saúl Aguilar. 
 
Según los organizadores, las actividades principales del Carnaval 2019 se inician el 23 de febrero hasta el 4 de marzo. 

El 23 de febrero se realizó el XVIII Festival de Bandas de Oruro con un fuerte matiz de Integración Latinoamericana; el jueves 28 de febrero se realizó la Anata Andina, en la que participó el presidente, Evo Morales.
 
GPA/ja

 
Social

Agar Delós, falleció a los 82 años de edad

Tierra Plus: Noticias de Bolivia