Social

Suben a seis los fallecidos por influenza en Santa Cruz

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.3%
90.7%
1.0%
Total votos: 302
Viernes, Enero 25, 2019
Social

Cholitas escaladoras bolivianas llegaron a la cima de la cumbre del Aconcagua en Argentina

Fuente: Foto referencial

TIERRA NOTICIAS. Las montañistas bolivianas llegaron a la cima este miercoles a las 16. Son cinco mujeres aymarás que viven en El Alto - La Paz.

Con sus coloridas faldas aymarás hiceron cumbre en el pico más alto de América. Las cholitas bolivianas alcanzaron los 6962 metros del Aconcagua este miercoles a las 16luego de haber aguardado varios días en Plaza de Mulas a la espera de condiciones de tiempo más favorables. 

Las cholitas escaladoras de Bolivia son: Lidia Huayllas, Dora Magueño, Analía Gonzáles, Elena Quispe y Cecilia Llusco. Son cinco mujeres aymarás que viven en la ciudad boliviana de El Alto-La Paz (4.200 metros sobre el nivel del mar) donde trabajan como cocineras junto a sus esposos y hermanos. También realizan tareas de porteo para andinistas que las contratan. 

Las mujeres ya conquistaron otras cumbres todas en Bolivia. Ahora, lograron coronar el coloso mendocino, dos días después de lo que habian previsto sumándolo, al Huayna Potosí (6.088 metros), Acotango (6.050 metros), Parinacota (6.350 metros), Pomarapi (6.650 metros) e Illimani (6.462 metros).

 
Social