Sábado, Diciembre 01, 2018
Social

Colectivos ciudadanos y la Conamaq iniciaron la marcha para exigir al TSE la inhabilitación de Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. A siete días de conocerse la inhabilitación de binomios presidenciales, colectivos ciudadanos iniciaron la marcha desde la localidad de Konani, demanda al Tribunal Supremo Electoral cumpla los resultados del referendo vinculante del 21 de febrero del 2016 y la Constitución Política del Estado (CPE), con lo que se inhabilita la candidatura de Evo Morales.

La comitiva de aproximadamente 50 personas fue engrosada con la participación de representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas (Conamaq).

El inicio de la protesta contó con el aliento de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, quien exhortó a los marchistas a demostrar la unidad entorno al objetivo de esta movilización.

Los marchistas recorrerán aproximadamente 150 kilómetros y se espera su arribo a La Paz hasta el 8 de diciembre, para concluir con una vigilia en las inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral.

El jiliri apu mallku del Conamaq orgánico, Cristóbal Huanca, ratificó el pedido principal es el respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que fue ratificado por el voto popular en el referendo de 2016 y que, por su efecto, impide que Evo Morales sea candidato a la Presidencia, según consigna Erbol.

El dirigente originario pidió también la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, que a su criterio no otorga una representación adecuada a los pueblos indígenas en los ámbitos electorales.