Lunes, Enero 08, 2018
Social

Colegio Médico de Bolivia levanta paro indefinido desde las cero horas de este martes

Fuente: foto referencial

TIERRA NOTICIAS. Tras 47 días de movilización, el Colegio Médico de Bolivia determinó levantar el paro indefinido desde las cero horas de este martes (09.012018).

La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por el presidente de ente colegiado, Aníbal Cruz. El representante también anticipó la suscripción de un acuerdo con el Gobierno en al rededor de las 21h00 de hoy.

"Queremos comunicar oficialmente que, después de firmar este acuerdo, las medidas de presión, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida queda levantada a partir de las cero horas del día de mañana (martes)", dijo Cruz.

Los médicos determinan suspender la huelga indefinida con la expectativa de que se suscriba un acuerdo que la "nueva ley General de Salud incluya la creación de un Instituto  de Conciliación y Arbitraje".

También "la abrogación de los decretos supremos 3385, 3091, 3092, para crear una Autoridad de Fiscalización al sistema de la Seguridad Social, así como también mejorar los sistemas de salud pública", dijo el Dr. Aníbal Cruz.

El presidente del Colegio Médico anticipó que se trabajará con el Gobierno en la redacción de una nueva Ley General de Salud y aseguró que su sector no claudicará en la defensa de una mejor atención.

"Vamos a hacer un regreso ordenado a nuestros hospitales que permitan garantizar y que el pueblo de Bolivia goce de sus verdaderos profesionales trabajando con esa vocación de servicio", remarcó.

Anunció que entregarán el acuerdo firmado al Ministerio de Gobierno y no descartó una conferencia de prensa conjunta con el titular de esa cartera de Estado, Carlos Romero y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Los médicos rechazaban el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud público y privado, creada por decreto, y la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la negligencia médica.

El pasado 2 de enero el Gobierno y los médicos colegiados del país acordaron, después de dos días de negociación, rubricar un preacuerdo para resolver el paro indefinido, que abroga tres decretos supremos, que cuestionaban los galenos y dejaba en suspenso el artículo 205 y otros del nuevo Código Penal, además, establecía un trabajo conjunto para realizar una cumbre nacional para construir un nuevo sistema de salud.

 

 
Social

Interpretan el Himno Nacional en lenguaje de señas

Tierra Plus: Noticias de Bolivia