Domingo, Abril 08, 2018
Social

En Irupana determinan iniciar el dialogo tras enfrentamientos entre cocaleros y seguidores del Alcalde del MAS

TIERRA NOTICIAS. El domingo se registraron enfrentamientos en el municipio de Irupana, en los Yungas, entre los seguidores del Alcalde Clemente Mamani Condorena del Movimiento al Socialismo (MAS), con los cocaleros de la región.

"Ahora, después del enfrentamiento que tuvimos en dos oportunidades a las seis de la tarde, han venido a enfrentar el Alcalde con su gente, empleados del municipio. Dos de la mañana nuevamente vienen a intervenir, nos viene con granadas, con dinamitas, con balines, con granas de gas", dijo Juan José Suaznabar Velasco, secretario General de la Central Santa Ana del municipio de Irupina.

Medios locales reportan al menos un saldo de diez personas heridas y varios inmuebles afectados por su proximidad al edificio edil.

"Tenemos no exactamente, tenemos algo preliminar de 12 heridos, tres que ya están saliendo, ya están por el sector de Unduavi, llegando supuestamente al Hospital de Clínicas, tres de gravedad", informó el dirigente Suaznabar.

Según la versión del dirigente de la Central de Santa Ana, el alcalde Clemente Mamani habría comenzó a condicionar las obras, para los que apoyen la movilización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y estén a favor del MAS. Esta actitud divisionista causó la reacción de la base, por lo que hace 10 días determinaron tomar la Alcaldía.

"Estamos a los concejales que puedan bajar acá a sesionar, como representantes de la Central Santa Ana tenemos tres concejales, a ellos les estamos convocando, más uno que se ha declarado libre. Queremos que sesionen aquí de cara al pueblo, para escuchar a la gente, la molestia que tenemos como base, no queremos ser sometidos, no queremos ser condicionados, ese es el punto clave, de ahí ha empezado este problema", dijo Suaznabar Velasco.

Hoy el edificio municipal de Irupana seguía en poder de los seguidores de Mamani, mientras el cerco de los pobladores y cocaleros se mantenía en inmediaciones.

Suaznabar aclaró que no buscan derrocar al Alcalde sino, solo quieren que Mamani se dedique a hacer obras, a cumplir el POA y no se dedique a dividir al sector y amenazar a la gente.

Por su lado el alcalde de Irupana, Clemente Mamani, responsabilizó la noche del domingo al presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, por financiar la toma de la alcaldía de ese municipio de la región de los Yungas de La Paz.

"Quiero denunciar que un grupo armado ha querido intervenir bruscamente las puertas de la alcaldía municipal (...), pero esto es responsabilidad de Franklin Gutiérrez, quiero denuncia públicamente a Franklin Gutiérrez presidente de Adepcoca departamental quien está financiando para que se den estos hechos", explicó en entrevista con la televisora estatal Bolivia Tv.

Al medio día de este lunes los dos grupos enfrentados acordaron iniciar el dialogo para evitar más violencia.

Tras 10 días de tensión y con la mediación de representantes de religiosos las partes en conflicto aceptaron ir al encuentro. Este último evento es noticia en desarrollo.