Jueves, Julio 14, 2022
Social

En Santa Cruz y La Paz, madres de familia protestan por los supuestos sobreprecios y malos productos del subsidio prenatal de la estatal SEDEM

TIERRA NOTICIAS. Madres de bebés lactantes de Santa Cruz y La Paz disconformes con los productos y los precios de los alimentos incluidos en el paquete del Subsidio Prenatal y de Lactancia, protestan en los almacenes del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) de esas ciudades. 

"No más sobreprecio", "SEDEM=CORRUPCIÓN", "Exigimos auditoria al SEDEM", son las leyendas que se ven los carteles que algunas de la madres expusieron en la protesta de la ciudad de Santa Cruz.

"Me dieron 3 kilos de queso, cada uno a 70 bolivianos. Me llenaron de cosas que no necesito y no me dieron aceite, no me dieron azúcar", manifestó una madre de familia entrevistada por Unitel, quien pidió a las autoridades una revisión en los precios y productos.

Otra madre explicó que en el subsidio prenatal le entregaron yogures en mal estado, vencidos, por lo que no pudo consumirlos. "Quiero saber dónde es lo que esta empresa guarda los lácteos", exclamó visiblemente molesta.

Disconforme por los precios y por los productos las madres de familia exigen que el gobierno el cambio del servicio o por el contrario, habilitar una billetera móvil, que les permita elegir los productos que van a consumir en la jurisdicción del departamento de Santa Cruz.

Mientras que en la ciudad de La Paz, un grupo de madres con sus bebés lactantes en brazos, fueron acompañadas el lunes por la activista María Galindo, hasta los almacenes del SEDEM, donde "encararon" sobre la diferencia de los precios de los productos entregados por el SEDEM, con los precios de otros mercados tradicionales de la urbe paceña.

La activista de Mujeres Creando, cuestionó uno por uno, en presencia de algunas funcionarias del SEDEM, los productos y los precios de los mismos incluidos en el paquete del Subsidio Prenatal y de Lactancia. 

"Galleta de chuño. Te dan esta lista cuando eres mamá que ha recogido (la misma) es ilegible. ¿Cuánto cuesta esa galleta de chuño?", pregunta María Galindo a las funcionarias del SEDEM, con micrófono en mano, según videos publicados en las redes sociales.

"16 bolivianos", responde una funcionaria del SEDEM. A lo que Galindo exclama: "Por favor, 16 bolivianos, esto es un precio carísimo, estas galletas de chuño son carísimas, carísimas, no sé sí son insípidas o no, pero son carísimas".

En ese contexto otra funcionaria del SEDEM asevera: "Para informar María, no todos los productos son para los bebés, son para la nutrición de los mamás".

Los que provoca una reacción de Galindo cuestionando la cualidad nutritiva de las galletas hechas con papa deshidratad. "A quién diablos sea, una galleta de chuño es puro carbohidrato, a mí no me cuenta, carbohidrato y azúcar , eso no es la gran nutrición y es 250 gramos a 16 bolivianos: primer producto robo", cuestiona Galindo.

En otro pasaje del radio documental desarrollado por Galindo, abordaron otro producto saborizado con Asaí, "bebida láctea fermentadas con frutas de un litro, cuyo precio sería de 9 bolivianos. Un madre interviene para descalificar la calidad del producto.

"Es asquerosa ese Asaí, es horrible su sabor, no se le puede dar a los bebés y sí se toma es feo el sabor", manifestó una de las madres presentes en el SEDEM de La Paz.

A lo que respondió una funcionaria de la empresa estatal: "quiero aclarar algo, esto no es para el consumo de un bebé, fíjense, esto no puede consumir un bebé. Sí le damos a un bebé menor a 6 meses..."; "¿Le va dar diarrea?", pregunta Galindo... "No, le puede matar, puede matar", responde la funcionaria del SEDEM.

En otro segmento del radio documental, Galindo cuestiona a las funcionarias del SEDEM por el precio de un queso a un costo de 35 bolivianos. En esa misma línea, también observaron una bolsa de leche que tenía el precio de 6 bolivianos el litro. Una de las madres manifestó que esa leche ella lo podía adquirir a 5 bolivianos en La Ceja, de El Alto.

"Le voy a decir una cosa. ustedes compra por miles, esto debería costar la mitad del precio. Aquí se embolsilla el dinero de estas mujeres, se embolsillan y no tiene ni vergüenza, pero las 3 unidades cuestan 18 bolivianos aquí. Es una vergüenza", manifestó Galindo.

En otro segmento del video, se ve a la gerente del SEDEM, Fátima Pacheco, perde los estribos, cuando a vos en cuello interpela a Galindo: "con todo el respeto te voy a pedir, tu no eres quién para venir a mellar la dignidad de un insittución. Me vas a demostrar todas las cosas que tu estás diciendo", señala a gritos y en tono amenazante.

A lo que Galindo, sin achicarse replica: "Quiero saber, ¿por qué hay más de 30 bolivianos de sobre precio de los pañales?". La respuesta fue airada de Pacheco: ¿dónde está el sobreprecio, el año de los golpistas los pañales costaban 100 bolivianos. Lo que fue refutado por las madres de familia inmediatamente: "no había pañales en el año de la pandemia", replicó una madre a Fatima Pacheco que sacó a relucir su color político. 

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus