Miércoles, Febrero 15, 2017
Social

Estalló la violencia en Achacachi, Alcalde del MAS no cede

Fuente: Fotos: Marka Registrada

Los actos bandálicos continuaron en la tarde de hoy miércoles en el poblado de Achacachi donde quemaron un minibus que supuestamente sería del alcalde Edgar Ramos.

La fotografías registradas en el lugar permiten observar a un grupo de gente con los rostros cubiertos procedieron a sacar el vehículo del interior de la vivienda, para derramar algún tipo de combustible y posteriormente prenderle fuego.

Foto: Marka Registrada

Campesinos denominados 'ponchos rojos' y gente de los municipios aledaños a Achacachi, ubicado a 92 kilómetros de la ciudad de La Paz, saquearon tiendas el miércoles y tomaron oficinas en esa región altiplánica, en el segundo día del conflicto generado a raíz del informe de la gestión 2016 que se exige al alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS), Edgar Ramos.

Desde primera horas de la mañana grupos de campesinos se fueron reuniendo a la altura de la tranca a Ancoraimes y para después de varias arengas de funcionarios del municipio de Achacachi determinaron ingresar a la población y retomar el edificio de la Alcaldía.

De acuerdo con el presidente de Derechos Humanos de Achacachi, Jhony Casas, un grupo de campesinos ingresó a la plaza principal y procedió a asaltar tiendas de comercio y saquear todo lo que encontraron a su paso.

"Evidentemente hace una hora (aproximadamente al mediodía) ingresaron a la población de Achacachi y comenzaron agredir y asaltar, es de lamentar esta situación, es el capricho de las partes en conflicto, en este momento continúan los saqueos aquí en la plaza", indicó a la ABI.

Un grupo de unos cincuenta vecinos intentó de frenar a los comunarios pero fueron rebasados por los 200 campesinos que los golpearon y los intentaron retener.

Algunos dirigentes intentan calmar a los movilizados, mientras otros los impulsan para que se dirijan a algunos medios para evitar que los dirigentes vecinales convoquen a los habitantes de la localidad a defenderse.

La masa de campesinos avanza hacia el norte de la población saqueando e intentado ingresar a las viviendas.

La red ATB informó que llegó a Achacachi gente de Huarina que ingresó a las tiendas y oficinas.

Por su parte, David Tezanos, Defensor del Pueblo elegido por el MAS, confirmó la detección de armas de fuego entre los comunarios.

"Hay una marcha que iba entrar de manera pacífica; sin embargo, hay detección de uso de armas de fuego (...), había al menos tres rifles Mauser en la marcha", dijo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el miércoles por la tarde que se desplazaron 426 efectivos policiales, que se sumarán a otros 200 policías, para pacificar Achacachi, población en la que se registraron actos de violencia por demandas locales.

"Se ha desplegado un contingente de 426 efectivos 226 de la ciudad de La Paz, 150 de la ciudad de El Alto, 50 de la zona sur, que ya llegarán calculamos en minutos más, para garantizar la pacificación de la zona", dijo.

Por otra parte, especuló que está por confirmar que el hermano del presidente de la Fejuve de Achacachi trabajaría en la Gobernación de La Paz.

"Tenemos información y tenemos que confirmar, que el presidente de vecinos de allá en Achacachi tiene un hermano que trabaja en la gobernación de La Paz, pero debemos recordar que hay mecanismos constitucionales como el revocatorio de mandato", puntualizó.

Explicó que ayer, martes, se reportaron 5 heridos: uno de gravedad, y dijo que hoy no se registraron heridos pero si daños materiales por el saqueo denunciado de los ponchos rojos a domicilios y tiendas de comercio.