TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
78.7%
13.9%
6.5%
0.9%
Total votos: 108
Lunes, Enero 28, 2019
Social

Estudiantes toman Universidad San Francisco Xavier por incremento de la matricula de 26 Bs a 265

Fuente: Foto cortesía Radio Aclo

TIERRA NOTICIAS. Estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre denuncian que el rectorado y la parte administrativa determinaron incrementar el costo de la matricula universitaria desde 29 Bs hasta 265 Bs, lo que representa un incremento del 900 por ciento, aseguraron.
 
"Estamos solicitando que se abrogue esta resolución porque afecta al bolsillo de las familias chuquisaqueñas (por esta razón) en este momento estamos yendo a realizar una toma pacifica de la Universidad central", aseveró a radio Fides uno de los estudiantes que participaba de la marcha de protestas en Sucre.
 
Posteriormente los estudiantes de base de la Universidad estatal de la Capital del Estado, tomaron las unidades facultativas y el edificio central de esa casa de estudios superiores en rechazo al incremento del costo la matrícula universitaria para la gestión académica 2019, informó la dirigente de la carrera de Sociología, Alejandra Santibáñez.

"Como estudiantes de base estamos iniciando esta medida de presión con la toma de las unidades facultativas y el tapiado en el edificio central por el incremento excesivo del costo de la matrícula, más aun para bachilleres de los colegios fiscales y particulares por las autoridades universitarias", informó a los periodistas.

Santibáñez dijo que el incremento es de 814% y de 1.279 % en las matrículas para bachilleres fiscales y particulares, respectivamente, costo que se determinó mediante la Resolución Rectoral 083/19.
 
Según esa resolución, desde 2007 la matrícula para todas las carreras y categorías estaba congelada en 29 bolivianos, por lo que a partir de esta gestión los egresados de unidades educativas fiscales deberán cancelar 265 bolivianos, para el sistema anualizado, y los particulares 400 bolivianos, mientras que para el sistema semestral el costo será la mitad.