Lunes, Marzo 12, 2018
Social

Franclin Gutierrez acusa al Gobierno de tomar instalaciones de Adepcoca

TIERRA NOTICIAS. Franclin Gutierrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, denunció que dirigentes afines a Gobierno de Evo Morales tomaron físicamente las oficinas de los cocaleros en Villa Fátima.

"Son afines del Gobierno, la mayoría del grupo de sectores excedentarios, sectores ilegales que no tiene mercado, no tienen dónde vender porque el gobierno les da como al sector de Caranavi y otros sectores, y esta gente ha venido el día de hoy a entorpecer, han violentado puertas con fierros, con muchas cosas, ha destrozado todas las oficinas", dijo Gutierrez.

En la tarde de hoy (12.03.2018), un grupo autonombrado como Comité Ad Hoc, se atribuye la representatividad de esta organización. El presidente de Adepcoca aseveró que este tipo de acciones muestran el mismo proceder que el Gobierno tuvo con otras organizaciones, como la Central Obrera Boliviana.

"La COB así igualito a sido tomado por el Gobierno, pero a veces, muchos un poco se han callado, pero Yungas no se va callar, Yungas va luchas, va defender su institución Adepcoca", manifestó en contrapartida el dirigente Gutierrez.

El presidente de Adepcoca relató que, el pasado 10 de marzo su directorio presentó su informe de gestión en la localidad yungueña de Coripata.

"El 10 de marzo hemos tenido una reunión departamental, en la que hemos podido dar nuestro informe económico y a su vez, las bases nos han ratificado una gestión más, donde ha sido aprobado por amplia mayoría, más del 80% (sin embargo) habido una minoría, un grupo pequeño afines al gobierno, donde no han podido rebatir", informó el presidente de Adepcoca.

En pero, dirigentes vinculados al Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), acusada de de ser afín al Gobierno de Morales, se subieron a la tarima y cuestionaron el informe económico de Gutiérrez y proclamaron al Comité Ad Hoc, encargado de llamar a elecciones.

El dirigente del Comité, Édgar Burgoa, aseveró que el informe económico de Gutiérrez no satisfizo a los cocaleros e incluso señaló que hay indicios de corrupción, por lo cual las bases mandaron a que se tome la Adepcoca.

El Comité Ad Hoc había advertido que tomaría la sede de Adepcoca y este lunes al medio día cumplió su palabra.

En contra partida dirigentes de Adepcoca anunciaron para este martes la llegada de sus afiliados para retomar el control de las instalaciones ubicadas en Villa Fátima.