TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
77.9%
15.6%
4.5%
2.0%
Total votos: 199
Jueves, Marzo 21, 2019
Social

Gobierno usa la Policía para intervenir bloqueo de comunarios que resiste ingreso de Petrobras a Tariquía

Fuente: Foto captura de video

TIERRA NOTICIAS. Gobierno de Evo Morales abre paso a la fuerza en la Reserva Nacional de Tariquía para el ingreso de la empresa petrolera Petrobras.

En horas de la mañana de hoy (21.03.2019) un contingente de aproximadamente 200 efectivos de la Policía agredió a un grupo de mujeres y hombre que llevaban adelante un bloqueo de caminos desde el miércoles, medida con el que resiste la incursión las petroleras a este Parque Forestal.

“Como defensora de derechos humanos me siento impotente porque han ingresado, me siento mal he sido empujada por los policías, es humillante, han sobrepasado por mujeres niños y personas mayores”, contó entre llantos la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos departamental Tarija María Teresa Rojas, según consigna el portal de El País de Tarija.

Esta intervención policial incumple el convenio firmado el pasado 1 de marzo por representantes de las petroleras, Policía Boliviana y comunarios, que abrió un cuarto intermedio hasta el 25 de marzo, fecha en la que se debían retomar las conversaciones.

Sin embargo, la policía hizo su ingreso para resguardar las operaciones petroleras que se llevan a cabo sin consentimiento previo de los pobladores y habitantes de la reserva.

En Bolivia el derecho a la “consulta previa” a los habitantes nativos del territorio en el que se pretende realizar tareas de exploración hidrocarburífera, está inscrita en la misma Constitución Política del Estado.

Que el numeral 15 del Parágrafo II del Artículo 30 de la Constitución Política del Estado, establece como un derecho de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, el ser consultado mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.

En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan.

Sin embargo hoy, con uso de la fuerza policial, el Gobierno irrumpió en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en la zona de Chiquiacá Norte, en el departamento de Tarija, para que allí la brasileña Petrobras inicie operaciones hidrocarburíferas.

Según el portal de Brújula Digital, el Gobierno determinó que la reunión se adelantara para el jueves (hoy) y el inicio de operaciones de Petrobras; se esperaba la presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en la comunidad de Chiquiacá. 

Según la misma fuente, el senador Fernando Campero Paz denunció que son más de 200 efectivos y aseveró que entre los manifestantes de Tariquía, están mujeres, niños y campesinos. “Es un movimiento popular, no había políticos”, aseguró.

“Policías ingresaron al área avasallando a los pobres campesinos, con la total colusión de la Defensora del Pueblo, la defensora está defendiendo al régimen político”, agregó el senador.

Desde el oficialismo, el dirigente de los denominados interculturales o colonizadores, José Yucra, acusó a la dirigencia cívica del Tarija de reclutar activistas urbanos para enfrentar a la población y dijo que la reunión propiciada por el Ministerio de Hidrocarburos se trataba de una reunión técnica para explicar detalles del proyecto.

GPA/ja