TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
68.0%
25.5%
4.6%
1.9%
Total votos: 369
Jueves, Marzo 28, 2019
Social

Institución de Investigación de la UMSA dice que Patapampa "no es ideal" para un relleno sanitario

TIERRA NOTICIAS. La directora del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA, María Eugenia García, aseveró hoy (28.03.2019) que Patapampa no es el lugar "ideal" para instalar un relleno sanitario porque es uno de los sitios "más limpios" que tiene La Paz.

"Bueno, definitivamente no es el lugar ideal porque ese lugar es uno de los sitios más limpios que tenemos en La Paz, hay bofedales, humedales, ojos de agua, animales, el aire es limpio, están los nevados bastante cerca", indicó en entrevista con ATB.

El 20 de marzo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que el nuevo relleno sanitario, en remplazo de Alpacoma, se ubicará en Patapampa, a 14 kilómetros de la ciudad; sin embargo, vecinos y comunarios expresaron su rechazo e iniciaron vigilias y movilizaciones.

Según García, Patapampa, además es un lugar "majestuoso", "turístico" y "limpio" por lo que consideró que La Paz no merece tener otro problema con un relleno sanitario instalado en esa zona.

"La norma y algunos autores, expertos en este tema de relleno indican que no debe haber poblaciones a 15km tampoco actividad económica y productiva", indicó.

Cuestionó la falta de previsión de Revilla para identificar un lugar si bien no ideal al menos adecuado, para construir un relleno sanitario, tomando en cuenta que esa tarea demora hasta más de un año.

"Se necesita mucho tiempo, más si es un relleno grande de las magnitudes de La Paz, casi 700 toneladas de basura por día, se debió panificar con mucho tiempo de anticipación y haciendo trabajos civiles, instalación de macroceldas, geomenbranas, tuberías chimeneas", mencionó.

García expresó también su preocupación porque la empresa Tersa será la que opere el nuevo relleno sanitario, sin tomar en cuenta que la universidad advirtió de problemas en el manejo del biogas y de lixiviados y los vecinos de Alpacoma también lo hicieron.

Recomendó que, ante la emergencia, pues esta jornada fenece el plazo para el uso de Alpacoma, se amplíe por unos dos o tres meses el ingreso de basura a ese espacio hasta conseguir otro lugar apto.

 
Social

Agar Delós, falleció a los 82 años de edad

Tierra Plus: Noticias de Bolivia