Jueves, Noviembre 16, 2017
Social

La ANP se solidariza con Página Siete

Fuente: ANP

TIERRA NOTICIAS. La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias expresó solidaridad con el diario independiente Página Siete tras los ataques verbales del presidente Evo Morales y sus colaboradores, y reclamó el respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos y de los periodistas del medio impreso

La ANP es defensora de principios constitucionales y de la libertad de expresión, y recuerda la vigencia de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el año 2000, en la cual se reconoce a toda persona "el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", expresa el pronunciamiento.

Esta declaración está perfectamente asociada al artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en el año 2009, el que "garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa", precisó la ANP.

Morales acusó de "mentiroso" a Página Siete tras la difusión de una noticia que otorga al ex presidente Carlos Mesa el primer lugar por los 320.383 seguidores en la red social Twitter, y coloca en segundo lugar al Presidente izquierdista con 265.956 mil seguidores. En versión del mandatario, Mesa lo aventaja porque escribe en Twitter desde 2011, mientras los mensajes presidenciales se difunden desde abril del pasado año.

El mandatario acusó al diario independiente de falsear noticias sobre la Ley de la Coca y "tergiversar" el concepto de "democracia comunal".

El miércoles 15 de noviembre, el presidente Morales afirmó que embajadores europeos defendieron la "libertad de mentir" durante una visita realizada a la directora del medio, Isabel Mercado, y el presidente del Directorio, Raúl Garafulic. El martes 14, el jefe de la Delegación de la Unión Europea, León de la Torre Krais; el embajador de Alemania, Matthias Sonn; del Reino Unido, James Thorton, y de Suecia, Pontus Rosenberg, visitaron a los ejecutivos de Página Siete para expresar apoyo a la libertad de expresión y al trabajo periodístico del diario.

La ANP recordó que el artículo 106 de la Constitución también "garantiza a las trabajadoras y trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información".

Basada en estos principios, la ANP llama a los gobernantes a preservar normas que representan la esencia de toda democracia y reclama el respeto al trabajo informativo del periódico Página Siete, señala el pronunciamiento.