Viernes, Junio 16, 2017
Social

La Paz redujo número de enfermos con H1 N1 en relación al pasado año

TIERRA NOTICIAS. El responsable del programa de enfermedades emergentes y remergentes dependiente del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Elvis Mendoza, confirmó, que a pesar de las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas en nuestro departamento, los casos de influenza tipo H1 N1, no se incrementaron desde la semana 19.

El profesional en salud, mencionó que si bien este dato es alentador, la población paceña no debe bajar la guardia, ya que durante el 2017 el virus H3 N2, se presentó en mayor número de personas comparado con la gestión 2016.

Mendoza mencionó que hasta la fecha, La Paz registró 86 casos positivos del virus H3 N2, sin embargo este incremento, obedece a la importación del virus, es decir, gente que llega desde Santa Cruz u otras regiones del país llegaron a nuestro departamento infectados, lo que significa que el virus fue adquirido en otro departamento.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Dr. Mendoza existen 440.320 dosis de vacunas, para contrarrestar los efectos de la influenza en nuestra población, de este número, personal de salud ya suministro aproximadamente el 15% a la población vulnerable, el mismo que fue detallado de la siguiente manera:

Niños 6 a 11 meses = 1ra. Dosis 13.5%

Niños 12 a 23 meses = 14.2%

Población de 60 años o más = 11.5%

Mujeres embarazadas = 17.4%

Enfermos crónicos = 14.7%

Trabajadores en salud = 26.6%

Este especialista, considera que la escasa presencia de la población vulnerable a los centros de salud, para acceder a la vacuna en contra de la influenza, se debe, a que un gran porcentaje de la población paceña ya vacuno a uno o varios miembros de su familia el pasado año, sin embargo menciono que la protección debería ser permanente, por lo cual una vez más, convoco a padres de familia a vacunar a sus hijos, padres o cualquier miembro que se encuentre en el grupo de población vulnerable.

Finalmente, el responsable de enfermedades emergentes y reemergentes mencionó, que ante el ingreso de nuevos frentes de frio que bajaran las temperaturas en el territorio nacional, el SEDES La Paz activo los filtros de control y prevención en nuestro departamento, que buscan reducir los casos de enfermedades de respiración aguda, los mismos que se encuentran en los parámetros normales.