TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
77.9%
15.6%
4.5%
2.0%
Total votos: 199
Martes, Febrero 26, 2019
Social

Macabra exhumación de cadáveres en cementerio de Achocalla para construir un Instituto Tecnológico

Fuente: Foto ilustrativa, referencial

TIERRA NOTICIAS. Vecinos del municipio de Achocalla, colindante a la ciudad de La Paz, llevan adelante una macabra exhumación de sus familiares enterrados en el cementerio raíz de una decisión de las autoridades de la Alcaldía de construir un Instituto Tecnológico en ese mismo terreno.

“Es el capricho de una comunidad que, aprovechando un financiamiento que han conseguido con las autoridades de la Presidencia para construir un Instituto en ese campos santo”, relató hoy (26.02.2019) a radio Fides el vecino de Achocalla, Hugo Fernández.

En las imágenes difundidas por el programa Jaque Mate del canal Universitario, se observó a varias personas trasladando ataúdes, maquinaria pesada demoliendo los nichos del cementerio. En otras imágenes de video se observa a una persona realizando cortes con lo que parece una sierra mecánica a lo que se supones es un cadáver, sin las medidas de protección indispensables para no contraer enfermedades.  

El comité de defensa conformado a inicios del este mes señala haber solicitado audiencia al Alcalde Achocalla, Dámaso Ninaja, sin ser atendidos. La instrucción municipal para exhumar los cadáveres fue iniciado el 4 de febrero de este año.

“Este señor Alcalde (Dámaso Ninaja) es del MAS (Movimiento al Socialismo), ¿será que por el MAS Está haciendo eso?, ¿dónde está el vivir bien?, porque ya debía haber una audiencia antes de destruir. Ellos (Alcalde) no se hacen caso. Entonces nosotros ¿qué podemos hacer?. Irnos con una marcha y pedir un amparo Constitucional, parece que eso no más espera” manifestó la vecina Rosalía Condori, miembro del Comité de Defensa del Cementerio de Achocalla, entrevistada por el Canal Universitario.

En esta entrevista, uno de los dirigentes identificados con el cargo de Secretario General del Sindicato Agrario de la comunidad Pacajes, advirtió con acudir hasta el Gobierno de Evo Morales, instancia que financiaría la construcción del Instituto Tecnológico sobre el terreno del cementerio de Achocalla, para exigir que esa construcción sea realizada en otros terrenos.

“En caso contrario de que (no seamos escuchados) vamos ha llegar hasta el Gobierno central, por qué, en dónde se ha visto que se vaya demoler un cementerio para hacer una infraestructura; supongo que el hermano Evo (Morales) nos va decir no, que esto esta mal. Tendría que ser en un espacio expedito, no demoler una Iglesia o un Cementerio”, aseveró el representante de la comunidad Pacajes.

En las pasadas semanas, el Alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja protagonizó un bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma, a raíz de un deslizamiento. Esta acción provocó una emergencia sanitaria en la Sede de Gobierno, población de más de un millón de habitantes que fue expuesta al brote de enfermedades por la contaminación generada con la basura que fue amontonada en las calles paceñas.

GPA/ja