TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
77.9%
15.6%
4.5%
2.0%
Total votos: 199
Jueves, Febrero 21, 2019
Social

Masivas concentraciones se realizaron en La Paz y Santa Cruz para celebrar el tercer aniversario del 21F

Fuente: Foto referencial

TIERRA NOTICIAS. A tres años del 21 de febrero de 2016, Hoy (21.02.2019), casi a la misma hora en que los bolivianos se informaban que el ‘No’ había ganado en el referendo vinculante (21F), salieron a las calles y las plazas más importantes de los departamentos más poblados para conmemora el tercer aniversario.

Los colectivos ciudadanos y plataformas del 21F junto a los comités y ciudadanía en general marcharon y llevaron adelante cabildos en defensa del resultado del referendo de 21F y en rechazo a la candidatura del presidente Evo Morales Ayma.

En las ciudades de La Paz y Santa Cruz las movilizaciones fueron multitudinarias conmemorando el 21F. La gente se dio cita desde las 18:00 de la tarde en los diferentes puntos de encuentro habituales.

En La Paz, se concentraron en las inmediaciones de Cervecería, la Universidad Mayor de San Andrés y otros puntos de la ciudad, que confluyeron en la Plaza San Francisco, donde se armó una tarima para el cabildo "por la democracia".

Las columnas humanas fueron encabezadas por el Conade, plataformas ciudadanas, colectivos ciudadanos y también algunos dirigentes políticos que se confundieron en medio de la ciudadanía.

En Santa Cruz, la marcha empezó en inmediaciones del Cristo Rendentor y se concentraron en la Plaza 24 de Septiembre. Desde la mañana de hoy, miembros del Comité Cívico pro Santa Cruz convocaron a a la población a participar en el cabildo.

En La Paz y Santa Cruz las movilizaciones coincidieron en pedir la renuncia de todos los vocales del Tribunal Electoral.

En el caso de La Paz, Waldo Albarracín, convocó a la ciudadanía a salir de las redes sociales para protagonizar las movilizaciones en las calles, con el fin de hacer respetar el 21F y la democracia.

Mientras que en la ciudad de Santa Cruz, anunciaron la apertura de los libros para recolectar un millón firmas de personas que se oponen a la repostulación de Evo Morales.

El millón de firmas respaldará la solicitud que se hará a los presidentes de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque, respectivamente, para que interpongan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la opinión consultiva sobre la verdadera interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, y que ha sido mal utilizando por el gobierno de Morales, explicó Eduardo Gutiérrez de la plataforma SOS Bolivia.

El resultado del referendo vinculante del 21F también fue celebrada en Cochabamba, cuyo cabildo se realiza en la Plaza de las Banderas. Mientras que Entretanto, las movilizaciones en Chuquisaca y Tarija se desarrollaron esta mañana.

En la capital, el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental de Chuquisaca protagonizaron una marcha en la Plaza 25 de Mayo. Alrededor de 2.000 personas recorrieron las calles de la capital. Participaron miembros de los colegios de abogados, médicos, odontólogos, del sindicato de trabajadores de la salud y de la Universidad San Francisco Xavier, según informó Correo del Sur

¿Qué es lo que reivindican los colectivos ciudadanos y plataformas del 21F junto a los comités y ciudadanía en general?. Esta población defiende el respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia, que impide la postulación del presidente Evo Morales para las elecciones del mes de octubre.

Con estas multitudinarias movilizaciones se rechaza la repostulación de Morales, mediante la resolución emitida por cuatro o cinco magistrados del Tribunal Constitucional.

Esta parte de la población boliviana pide respeto al resultado del referendo del 21 de febrero del 2016, basado en el artículo 7 de la CPE que de forma textual señala, “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible”.

GPA/ja