TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.9%
85.6%
5.6%
Total votos: 450
Viernes, Enero 11, 2019
Social

Médicos de La Paz rompen el dialogo con el Gobierno tras conocer fallo del juez que elimina “derecho a la huelga”

Fuente: Foto cortesía radio Fides

TIERRA NOTICIAS. Los médicos que mantenía conversaciones con el Gobierno sobre el Seguro Único de Salud (SUS) y otras demandas sectoriales, determinaron romper el dialogo tras el fallo de un juez de La Paz que penaliza el derecho a la protesta de los galenos.

El doctor Fernando Romero, Secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) La Paz, aseveró que les “han quitado el derecho a la huelga”, “le han quitado a los mandiles blancos hoy día el derecho a protestar”. El representante médico responsabilizó al ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

“Que la posición de La Paz, reitero, todavía posición de La Paz, vamos a ver en el interior hoy día, nuestra posición es clara: No va más el dialogo con usted doctor Rocabado, señor irresponsable y mentiroso, no va más, vamos a tener nosotros que buscar la forma de luchar y revertir todos los abusos que están cometiendo”, aseguró el Dr. Romero a PAT.

La determinación de los médicos de La Paz fue asumida tras conocerse que el juez 11avo de Partido en lo Civil de La Paz falló contra las medidas de protesta asumidas por los médicos de Bolivia, que demanda condiciones adecuadas para implementar el seguro universal de Salud.

Dicho funcionario judicial a concedió el jueves la "tutela a la acción popular" presentada por David Ticona Balboa contra las movilizaciones de los médicos en Bolivia e impedir las huelgas y paros en el sector.

Al respecto el Dr. Romero identificó a David Ticona Balboa como militante del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). Para Romero Ticona sería el instrumento del Gobierno para aplique un procesos legal contra el sector médico.

“Esto es totalmente irresponsable porque ahí esta el ministro de Salud, que nos propone un dialogo, hacemos un acercamiento, trabajamos varios días con él, llegamos al cuarto intermedio, mientras eso ocurre un grupo ‘masista’, un señor David Ticona, ‘masista’ declarado en El Alto nos impone un recurso de este tipo. Peor aún, nos dan un juzgado, el juzgado 11, con un juez que está también por esta Gestión de Gobierno, totalmente identificado con el Gobierno” aseguró Fernando Romero.

Por su lado el Dr. Erwin Viruez, Presidente del Colegio Médico de Bolivia, anunció acciones jurídicas contra el fallo del juez 11avo de Partido en lo Civil porque contraviene a las garantías establecidas en la Constitución Política del Estado.

“Vamos acciones jurídicas y sí tenemos que salir a las calles a buscar otras medidas, lo vamos hacer, porque son nuestros derechos los que se están conculcando, un derecho a la salud, una obligación del Estado que no la quieren cumplir como primera responsabilidad financiera”, enfatizó Viruez.

El Presidente del Colegio Médico de Bolivia también alerto que hoy el Gobierno de Evo Morales intenta afectar el derecho a la protesta de los galenos, y mañana será otro sector social que no podrá realizar sus protestas sociales, dijo.

GPA/ja

 
Social