Miércoles, Diciembre 13, 2017
Social

Médicos de base rechazan el preacuerdo con el Gobierno y radicalizan protestas

TIERRA NOTICIAS. El Colegio Médico de Bolivia informó que los galenos de base decidieron rechazar el preacuerdo firmado la noche del martes con el Ministerio de Salud y decidieron radicalizar el paro indefinido que mantienen hace 20 días en todo el país, exigir el retiro del artículo 205 del nuevo Código Penal que se debate en la Asamblea Legislativa y la abrogación del decreto que crea al Autoridad de Fiscalización.

Tras varias reuniones, primero departamentales y después nacional, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, aseguró que "la decisión de la Asamblea es un rechazo total al preacuerdo".

"Es una decisión de esta Asamblea, rechazo total al artículo 205, piden que salga del Código del Procedimiento Penal al margen también piden la abrogación del (decreto supremo) 3385", explicó a los periodistas.

Dijo que los médicos de todo el país están movilizados y están tomando determinaciones que los "dirigentes tenemos que cumplir".

En el caso del Colegio Médico de La Paz, el dirigente Luis Larrea, dijo que sus bases determinaron pedir además la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, y una retractación de la ministra de Comunicación, Gisela López, que llamó mercaderes a los médicos.

"Ya no es una interlocutora válida la Ministra de Salud, pedimos la renuncia de esta autoridad y también exigimos disculpas públicas por parte de la Ministra de Comunicación, que eso es lo que ha enervado a las bases, lastimosamente sus declaraciones han sido inoportunas", remarcó.

Según medios locales en esa misma línea se pronunciaron los colegios médicos de otros departamentos.