TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
78.7%
13.9%
6.5%
0.9%
Total votos: 108
Martes, Diciembre 18, 2018
Social

Médicos inician paro de 48 contra el improvisado Seguro Universal del Gobierno

TIERRA NOTICIAS. Los médicos inician el paro de 48 horas este martes en demanda al Gobierno de Evo Morales el cumplimiento del pago de deudas que tiene con los hospitales públicos y contra la intensión improvisada de aplicar desde enero del 2019 el Sistema Único de Salud (SUS).

“(Hoy) están llegando todos los presidentes de los colegios al departamento de La Paz para asumir una medida de 72 horas que será la próxima semana y seguramente recibir el próximo año con un paro general e indefinido, lastimosamente, a causa de este Gobierno insensible, mentiroso”, aseguró el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Los médicos han aclarado que no se oponen al Seguro Universal de Salud como tal, pero si a la improvisada y política implementación de este seguro, en hospitales colapsado, deteriorados y sin los médicos, equipamientos y medicamentos necesarios.

Los médicos recuerdan al país, que este Seguro gratuito fue decidido por las “dirigentes de las organizaciones sociales” alineadas al partido Gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), conformada por campesinos, cocaleros y otros, que no precisamente corresponden al área médica.

Esta medida es acatada por todos los Sirmes de Bolivia y Fersirmes, además de contar con el apoyo de las universidades, seguridad social, medicina privada, jubilados, entre otros.

Por su lado, el ministro de Salud Rodolfo Rocabado anticipó que solicitará al Ministerio de Trabajo la declaratoria de ilegal del paro para proceder a la sanción del descuento salarial. En Bolivia el Gobierno es juez y parte en la calificación de qué medida de protesta es legal y cuál no.

En la víspera el Gobierno emitió la información de que el paro médico de 48 horas postergará más de 500 cirugías y más 10 mil personas no recibirán atención en el país. Se prevé que desde enero empezará a funcionar con el periodo de registro de usuarios, y dos meses después, en marzo, se activarán los servicios médicos.

GPA/ja