TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
78.3%
14.2%
6.6%
0.9%
Total votos: 106
Lunes, Febrero 04, 2019
Social

Médicos plantean generar impuesto al tabaco y bebidas alcohólicas para Seguro de Salud

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, informó el lunes que ese sector propuso al Gobierno nacional aplicar un sistema de financiamiento para el Sistema Único de Salud (SUS) mediante el cobro de impuestos a las bebidas alcohólicas y al tabaco.

"Hemos hecho una propuesta en la cual se deben generar espacios fiscales en las cuales los gobierno subnacionales, alcaldías y gobernaciones, para que puedan redistribuir y aumentar el presupuesto en salud (...), hacer impuestos específicos a productos especiales, como lo han hecho en otros países", informó a los periodistas.

Según Viruez, la base fundamental de la construcción del SUS es que el financiamiento sea sostenible.

Agregó que ese sector considera necesario hacer una radiografía de la situación actual de todos los centros de salud y hospitalarios del país, con el fin de determinar aspectos referidos a recursos humanos, equipamiento e infraestructura.

Viruez agregó que otro aspecto que tiene que establecerse es el modelo de gestión, que determina cómo se va a administrar y atender en los establecimientos de salud desde el primer hasta el cuarto nivel.