Lunes, Octubre 08, 2018
Social

Mineros cooperativistas deciden alejarse del gobierno del Movimiento al Socialismo

TIERRA NOTICIAS. Los mineros cooperativistas resolvieron en su vigésimo quinto Congreso Ordinario, su alejamiento del gobierno de Evo Morales Ayma.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), que eligió a Feliciano Mamani para reemplaza en el cargo a David Morejon, asumió la responsabilidad de recuperar su independencia política y sindical según el reporte de Erbol.

"A través de la política del partido en función de gobierno, políticamente, económicamente, culturalmente, seguimos improvisando con superficialidades de carácter precario. Se determina el alejamiento del apoyo al gobierno de turno", dice la resolución politica que fue vitoreada por los presentes en el Congreso.

La Fencomin argumento su determinación de alejarse de Evo Morales porque "el Estado Plurinacional muy lamentablemente no desarrolla programas de fortalecimiento en el crecimiento y el progreso del sistema cooperativista, peor en fomentar, impulsar la economía cooperativa en el país, por tal situación se declara la independencia política y la creación del instrumento político del sistema cooperativista".

Con la asistencia de 2844 delegados al Congreso desarrollado en la ciudad de Cochabamba también determinó crear su propio instrumento político.

Los asistentes criticaron a los dirigentes salientes de la FENCOMIN, por su sometimiento al Movimiento al Socialismo (MAS), tras los sucesos luctuosos del mes de agosto del 2016, en el que los cooperativistas se enfrentaron al gobierno y en el que murieron cinco mineros cooperativistas así como el viceministro Rodolfo Illanes.

La falta de esclarecimiento de estas muertes, el encarcelamiento de sus dirigentes fueron algunos de los argumentos para que la Fencomin determinará su alejamiento del Gobierno de Morales.

Este Congreso fue inaugurado el viernes 5 de octubre, acto al que asistió el Ministro de Minería, Cesar Navarro, quien fue abucheado por los argumentos antes expuestos.

En el Congreso se decidió también pedir la libertad de los detenidos por ese caso y acudir a instancias internacionales en busca de justicia. Asimismo,  se ratificó el aporte solidario de 10 bolivianos por afiliado para las familias de los encarcelados.

 

 
Social