Sábado, Junio 17, 2017
Social

Multitudinaria concentración de Adepcoca desconoce Ley de la Coca

Fuente: foto Facebook

En una multitudinaria concentración desarrollada en Coripata, productores yungueños afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) determinaron desconocer la Ley General de la Coca y sus reglamentación aprobada por el gobierno de Evo Morales Ayma.

En otro acápite Adepcoca ratifica su decisión de no permitirán el ingreso del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico a la región yungueña para socializar dichas normas. Las comunidades que reciban a Cocarico serán "declaradas traidoras".

Se estima que más de 35 mil cocaleros de los Yungas participaron hoy (17.06.2017) en el ampliado de Coripata.

El secretario de Comercialización de la Adepcoca, Gerardo Ríos, dijo que "por unanimidad decidimos desconocer la Ley 906 y rechazar la reglamentación del Gobierno. Y ratificamos declarar persona no grata al ministro César Cocarico", enfatizó según radio Fides.

La reunión ampliada también determinó desconocer a la paralela Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc), que se reunió en el coliseo Don Bosco de la ciudad de La Paz, a la cabeza del ministro de Desarrollo Rural.

Adepcoca ratifica su posición de que la coca es originaria y ancestral de los Yungas de La Paz, por lo que está reconocida por la misma Constitución Política del Estado y que la coca del Chapare no tiene ese mismo carácter.

El dirigente principal de Adepcoca, Franklin Gutierrez recibió el apoyo del ampliado general de cocaleros.

En una coyuntura de represión policial, el pasado 24 de febrero, el Movimiento al Socialismo aprobó la Ley 906 sin consensuar plenamente con los Yungas, la norma reconoce y legaliza 22.000 hectáreas de cultivos de coca, 14.300 para esta zona y 7.700 para el Chapare, una distribución con la que no están de acuerdo los cocaleros de La Paz.

En contra de la voluntad de Adepcoca, el ministro de Desarrollo Rural inició la socializando de la Ley y el proyecto de reglamento, lo que derivó en bloqueo de caminos y el último ampliado general de los cocaleros que rechaza las normativas del Gobierno.

Los cocaleros de los Yungas han sido uno de los principales aliados para que Evo Morales sea Presidente de Bolivia desde hace 12 años, desde inicios de este año, Adepcoca se distanció del MAS.

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted apoya la determinación del TCP de admitir el recurso del MAS para la reelección de Evo Morales?
11.5%
75.0%
7.7%
5.8%
Total votos: 52