Miércoles, Octubre 11, 2017
Social

PIEB presenta dos casos de esterilizaciones en adolescentes de Bolivia

TIERRA NOTICIAS. La Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) publica este martes (10.10.2017) dos casos graves de "esterilizaciones de adolescentes en Bolivia" en el Hospital Holandés de la ciudad de El Alto. El primero de una adolescente de 13 años de edad y el segundo esta referido a la historia de una menor de 17.

El drama de estos casos de esterilización forman parte de una estadística publicada oficial de casi trecientos casos publicados por el Ministerio de Salud, según el portal del PIEB.

"Los datos oficiales del Ministerio de Salud de Bolivia reportan, dentro de la cifra de los 289 casos, a 7 niñas menores de 15 años de edad esterilizadas en los últimos tres años", señala textualmente una de los párrafos de dicha publicación.

Lo que llama la atención en la investigación que implican a menores de edad es, la ligadura de una de las trompas de falopio en adolescente con potencial reproductivo, sin previo consentimiento informado.

"Ni la niña ni las hermanas firmaron un consentimiento informado para una esterilización definitiva. Las firmas de las hermanas están, eso sí, en el documento de hospitalización que les informa que, entre otras cosas, la niña podría ser examinada por estudiantes y docente universitarios con fines de investigación", señala un parte del informe.

A continuación reproducimos el caso de una adolescente de 13 años.

Karmiña, de 13 años

Karmiña, una niña de 13 años, llegó el 15 de enero de 2017 al Hospital Boliviano Holandés, en El Alto, acompañada de sus dos hermanas. El diagnóstico de ingreso dice: lesión quística en el ovario derecho y una infección en el tracto urinario. Tres días después, Karmiña abandonó el hospital con una ligadura de trompas. En la estadística nacional se anotó como un caso más de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV).

Esa información está en su historia clínica. Ni la niña ni las hermanas firmaron un consentimiento informado para una esterilización definitiva. Las firmas de las hermanas están, eso sí, en el documento de hospitalización que les informa que, entre otras cosas, la niña podría ser examinada por estudiantes y docente universitarios con fines de investigación.

Su caso está entre las esterilizaciones a adolescentes practicadas en el departamento de La Paz este año. La mayoría de estas esterilizaciones ocurre en el sistema de salud pública en centros dependientes del Ministerio de Salud, aunque también están registrados establecimientos de organizaciones no gubernamentales.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud de Bolivia reportan, dentro de la cifra de los 289 casos, a 7 niñas menores de 15 años de edad esterilizadas en los últimos tres años.

Las salpingoclasias o ligaduras de trompas se registran como AQV (anticoncepción quirúrgica voluntaria) en el sistema estadístico.

En el caso de Karmiña hubo una equivocación de registro, explica el director de Gestión de Calidad del Hospital Holandés, Marco Colque, quien dice que el procedimiento no debió ser anotado como "AQV femenina" porque la esterilización no fue bilateral (mantiene fertilidad en el ovario derecho) y ocurrió como respuesta a una emergencia médica.

dr marco colque médico y director de Gestion de calidad hospital holandés EL ALTO Foto_2

Dr. Marco Choque, Director de Gestión de Calidad del Hospital Holandés de El Alto.

Marco Colque asegura, además, que el Hospital Boliviano Holandés no ofrece ese servicio de anticoncepción ni siquiera a las mujeres adultas, sino que procede con la esterilización quirúrgica por necesidad médica ante una patología o una emergencia.

"Eso ha existido un error. Normalmente cuando existen, nosotros llamamos oclusión de la trompa de Falopio y se llama eso una salpingectomía, pero para que sea una AQV como tal tendría que haber sido bilateral. En los dos casos solo ha existido de un solo lado, por procedimiento quirúrgico han realizado, porque han presentado, estas dos pacientes, no han venido a realizarse, como una elección, la AQV como tal, es decir la anticoncepción quirúrgica voluntaria, sino han venido por procesos patológicos, es decir por procesos de enfermedad que han tenido: una por quistes en el ovario (Karmiña 13) del lado derecho. Normalmente se realiza una cirugía, una microcirugía para estos casos. Al hacer la paratomía exploratoria se ha evidenciado que existía sangre de la trompa de lado izquierdo y por lo tanto se ha tenido que hacer un procedimiento, una salpingectomía, que quiere decir un retiro del acumulo de sangre provocando, lógicamente, una oclusión de la trompa como tal. Por lo tanto a ese tipo de operación en estadística normalmente le ponen como AQV, pero siempre y cuando fuera bilateral, o sea de ambos lados, porque todavía puede embarazarse por la otra trompa, se produce la ovulación", dijo el Dr. Marco Choque al PIEB.

Sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Salud muestran una regularidad en ese procedimiento en el Holandés: 97 esterilizaciones a mujeres adultas en 2017 (agosto), 140 en 2016 y 145 en 2015.

captura esterilizaciones ministerio de salud bolivia Foto_3

Captura 3 de octubre de 2017. Hospital Holandés reporta 97 casos de esterilizaciones en mujeres adultas y 2 en mujeres de 15 a 19 años de edad.

El otro caso está referido a la situación de "Santusa" de 17 años, a quien se le practicó la esterilización en el mes de Abril de 2017.

Santusa, de 17 años

A las diez de la noche del pasado 20 de abril, Santusa, de 17 años de edad, atravesó los pasillos del Hospital Holandés, cargando a su pequeña hija de 1 año y seis meses, con un embarazo ectópico y un cuadro de anemia secundaria.

La psicóloga reportó que la madre adolescente tiene un pobre apoyo emocional y que sufre la conducta agresiva de su pareja. Finalmente escribió una única recomendación: Anticoncepción DIU (dispositivo intrauterino).

La paciente "ha ingresado con un embarazo ectópico, que se produce a nivel de la trompa del lado derecho, se le ha realizado una salpinguectomía del lado derecho, eso ha provocado, como en el anterior caso, oclusión de un lado, pero puede embarazarse en algún momento (por la fertilidad del otro ovario). Tampoco es considerado como AQV", dice el doctor Marco Colque, nuevamente, para dar por cerrado el asunto.

Santusa tampoco rubricó un consentimiento informado sobre esta ligadura de trompas unilateral. En su historial solo está su firma sobre el consentimiento de hospitalización.

Los responsables del Hospital Holandés confían en corregir las estadísticas oficiales del SNIS-VE para eliminar esos casos de la columna de esterilizaciones.

A dos meses de esa entrevista con el doctor Marco Colque, el caso de Karmiña desapareció de las estadísticas, el de Santusa permanece junto a otra intervención cuya historia clínica no fue posible ver.

esterilizacion adollescente cuadro dos Foto_4

Captura de pantalla hecha el 4 de Julio de 2017. Ver que en Cochabamba se registran 25 casos de AQV masculino y 13 casos de AQV femenino a menores de 15 años de edad.

Guardar