Viernes, Enero 12, 2018
Social

Paro contundente, Santa Cruz protesta contra el Código Penal y la repostulación de Evo

Fuente: foto cortesía Milton Montero

TIERRA NOTICIAS. Como "contundente" fue calificado el paro cívico que se desarrolla en el departamento de Santa Cruz en la jornada de hoy (12.01.2018), con la participación de la ciudadanía de las organizaciones de la región.

"Hoy Santa Cruz paró de forma contundente, de forma voluntaria, de forma pacífica, y quiero felicitar al pueblo cruceño que de forma consciente ha asumido esta responsabilidad", manifestó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar.

El Comité Cívico convocó a un paro de 24 horas en demanda de respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, que le dijo No a una nueva reelección del presidente Evo Morales, y en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal.

"Rechazamos totalmente la pretensión de poner en vigencia un Código (Penal) persecutorio, un Código dictatorial, un Código maldito que lo que está haciendo es un instrumento para poder perseguir a los ciudadanos bolivianos".

paro santa cruz 26239295_10214688394821404_6853967276939671606_n

Paro Cívico en el municipio de El Torno, foto cortesía Claudia Ettmüller

Desde las cero horas de este viernes la gente empezó con el control y el cierre de vías en la ciudad de Santa Cruz y posteriormente los bloqueos se extendieron a las provincias con promontorios de tierra, sillas, y vehículos.

"Hoy Santa Cruz está haciendo historia. Desde Santa Cruz hacia Bolivia referimos y vamos a continuar exigiendo a este Gobierno que respete nuestro voto, que respete la Constitución Política del Estado, que respete nuestro derecho a a seguir viviendo en libertad, en democracia, con garantía", afirmó Cuellar.

Cuellar, el Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, en conferencia de prensa desarrollado pasado el medio día, pidió al gobierno de Morales cambiar su actitud y escuchar al pueblo en protesta.

Nosotros estamos "reclamando por nuestra libertad, por nuestros derechos, por nuestras garantías, felicitar a todos los sectores, a las provincias, a los ciudadanos que uno a uno se fue sumando de forma voluntaria, hoy comenzamos a hacer historia desde Santa Cruz hacia Bolivia", remarcó.

"Llamar al Gobierno a la reflexión para que cambie de actitud, que sepa que todos los días hay un pueblo que está reclamando sus derechos, su libertad y sus garantías, un pueblo que le dice No al Código Penal persecutorio y dictatorial", manifestó.

Por otro lado, el profesor Francisco Santa Cruz se enterró en la Plaza de la Villa Primero de mayo. En un cartel en su cuerpo dice: Señor Morales no mate la libertad y la democracia, según consigna el diario cruceño de El Día.

SANTA-CRUZ-BLOQUEO-AMACA