Jueves, Diciembre 06, 2018
Social

Paro cívico contundente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba

TIERRA NOTICIAS. Muy pocos vehículos han circulado en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. El comercio cerró sus puerta en varias zonas, por la falta de clientes y el transporte.

En la ciudad de Santa Cruz, los vecinos aplicaron creativas para cerrar calles y avenidas a fin de conseguir el objetivo de que el paro cívico nacional sea contundente.

"El NO ha sido contundentemente ratificado. Esta palabra, de solo dos letras, tiene mucho significado para todos los bolivianos. Ha sido gritada con vehemencia y convicción en cada rincón del país; ha sido expresada de mil maneras en las calles, en las redes sociales, en los medios de comunicación; ha sido representada con innumerables marchas, movilizaciones, vigilias y acciones legales, dentro y fuera del país", aseveró el presidente de Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar.

En horas de a mañana se registraron incidentes en la ciudadela Plan 3.000, en que grupos de choque del Movimiento al Socialismo fueron a provocar a los vecinos que ejecutaban el bloqueo de calles.

La Alcaldía Municipal y la Gobernación de Santa Cruz cerraron las puertas para acatar el paro cívico nacional, solo algunas oficinas dependientes del Gobierno central desarrollaron a medias sus labores, porque no habían usuarios.

Tal como se había anunciado el transporte en Santa Cruz acató el paro cívico.

Reportes de los municipios de Camiri y Robore, dan cuenta que el paro cívico fue contundente, la población asumió disciplinadamente la medida de protesta.

“Hay que felicitar al pueblo boliviano, hay que felicitarlo por esa vocación democrática que tiene de salir a defender sus derechos, su voto , su libertad”, dijo Fernando Cuellar.

En la ciudad de La Paz se implemento el bloqueo de las mil esquinas, en diferentes puntos de la urbe, desde el Centro de la ciudad hasta la zona Sur.

En la plaza Abaroa continúan las vigilias de los colectivos ciudadanos, que esta jornada implementaron la alfombra humana de los crucificados.

Las marcas iniciadas en los Yungas y la localidad altiplánica de Konani, arribaron hasta el centro de la ciudad para terminar en inmediaciones de la plaza Abaroa, donde está la sede central del Tribunal Supremo Electoral.

El municipio paceño junto a la Asamblea de la Paceñidad acataron militantemente el paro cívico.

En Cochabamba desde muy tempranas horas la población fue cerrando calles y avenidas en la zona norte y la zona sur. El tránsito vehicular se redujo significativamente.

La Alcaldía cochabambina participo masivamente el paro cívico, en cambio la Gobernación en manos del MAS intentó desarrollar con regularidad sus funciones, sin embargo la falta de usuarios afectó su normalidad.

David Torrelio, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, destacó el civismo y la disciplina de la población que acató el paro nacional en esta jornada.

“Hay que destacar la madurez de Cochabamba, hay que destacar que no ha habido excesos, no ha habido enfrentamientos”, aseveró el líder cívico de Cochabamba.

GPA/ja