TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
77.9%
15.6%
4.5%
2.0%
Total votos: 199
Miércoles, Marzo 27, 2019
Social

Paro cívico en Tarija en defensa de Tariquía, amenazada por extracción de hidrocarburos

TIERRA NOTICIAS. Diferentes organizaciones sociales y cívicas de Tarija hoy (26.03.2019), van al paro de 24 horas en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

En esta jornada de paro cívico en Tarija se anticipa 70 puntos de bloqueo en respaldo a la población nativa de la Reserva Forestal de Tariquía.

En ausencia del Gobierno y representantes de la petrolera Petrobras, un ampliado efectuado el lunes en Chiquiacá, emitió un voto resolutivo en el que se desconoce la consulta efectuada por el Gobierno de Evo Morales, como el decreto supremo que autoriza el ingreso a áreas protegidas.

“Desconocemos el proceso de consulta previa que no cumplió con los procedimientos legales. Dos, anulación del Decreto Supremo 2366 que abre las áreas protegidas a los proyectos extractivos petroleros” señala el voto resolutivo leído por el dirigente Francisco Romero.

Pedimos la “Anulación de los contratos petroleros dentro la Reserva de Tariquía. Cuatro: Anulación del nuevo Plan de manejo que no fue consensuado con la población local del área protegida. Cinco: Pedir donde corresponda declare Patrimonio Intangible de la Humanidad a Tariquía”, señala el voto resolutivo en su tercer punto.

El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Andrés Castellanos, expresó su preocupación frente a la postura del Gobierno Central, que envió a la Policía para hostigar a los comunarios que rechazan trabajos petrolero en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

“El Gobierno ve a Tarija como una billetera gigante donde puede meter y sacar la plata para seguir con su despilfarro, pero le digo al presidente –Evo- Morales, no vamos a permitir que se siga metiendo la mano en nuestro bolsillo”, aseveró el dirigente.

Ante este panorama Castellanos anticipó la convocatoria a las instituciones más importantes del departamento para que se sumen a las medidas de protesta, además, agradeció la presencia de estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en el bloqueo de Chiquiacá Norte.

Para esta jornada de miércoles, han anticipado su participación en el paro de cívico el Transporte pesado y el transporte urbano, el Mercado Central, entre otras organizaciones e instituciones.

La defensa de la Reserva de Tariquía recibió el apoyo del presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores Encinas, quien estuvo de visita por el Comité Cívico de Tarija.

Flores convocó a una reunión nacional de comités cívicos para apoyar esta causa.

“Con seguridad entraremos en un paro cívico nacional, he convocado a sectores sociales importantes del país; mineros, cocaleros, Central Obrera Regional de El Alto, Magisterio y otras organizaciones que defenderemos las 22 áreas protegidas del país, entre ellas (…) Tariquía”, indicó.

En esa línea, Flores aseveró que el Gobierno Nacional mantiene un “doble discurso” de respeto al medioambiente, al permitir la exploración petrolera en la reserva de Tariquía.

“Este Gobierno no le devuelve lo que se merece a Tarija, como a los 9 departamentos del país, le está entregando una reserva ecológica a las transnacionales. Vivimos en una tiranía y es importante unirnos para preservar la democracia”, acotó el dirigente cívico cochabambino. 

En contraste, el presidente de la Federación de Interculturales de Tarija, José Yucra Paredes, ha señalado que los activistas movilizados en la zona de Chiquiacá Norte, están “financiados” por organizaciones no gubernamentales y que su objetivo es provocar conflictos con el Gobierno Nacional, del que son parte.

“Nos hemos dado cuenta todos estos dizque medioambientalistas que han ido a respaldar a alguna gente de Chiquiacá, lo único que quieren es enfrentarse al Gobierno y no permiten que Bolivia progrese”, dijo el dirigente intercultural.

GPA/ja