Martes, Agosto 18, 2015
Social

Reclusos de Palmasola inician huelga por incremento del prediario, el Gobierno considera una 'distorsión'

Reclusos de la cárcel de Palmasola ingresaron en huelga de hambre desde hoy, para exigir a las autoridades que cumplan con sus demandas. En Julio pasado el papa Francisco visitó este recinto penitenciario.

Supuestamente no se cumple lo establecido por ley, solicitan mejoras en la alimentación, salud, igualdad jurídica y terapia ocupacional, indicó Leónidas Rodriguez, representante de los internos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el martes que el incremento del prediario en las cárceles del país es una "distorsión" y sería un "premio" para los delincuentes, en referencia a las demandas de reos de los penales de Palmasola (Santa Cruz), Kantumarca (Potosí) y San Pedro (La Paz).

"Pedir que el prediario sea 25 bolivianos ya es una distorsión, porque ya un centro penitenciario se convertiría en un premio para quien delinque", sostuvo.

La autoridad, además, aseguró que de cumplirse esa demanda se incrementaría y se incentivaría la delincuencia en el interior de las cárceles.

Según medios de prensa, actualmente el monto diario que reciben los reos para su alimentación es de 6 bolivianos con 60 centavos.

Además, informó que los reos demandan la ampliación del indulto para beneficiar a delincuentes que cumplen 30 años de sentencia, que cometieron violaciones, atracos y asesinatos, situación que - a su juicio- no puede ser atendida.

"Son delitos que están fuera del alcance del indulto y la amnistía, Lamentablemente ese tipo de demandas no las podemos atender", manifestó.

Respecto a la demanda de construcción de un centro de salud en el penal de Palmasola, Romero dijo que no existen posibilidades y anunció que se reforzarán los servicios de salud para una mejor atención de la población privada de libertad.

"No podemos construir un hospital dentro de Palmasola pero vamos a fortalecer el servicio de salud", sostuvo.

Por otra parte, el Ministro de Gobierno informó que un reo brasileño continúa desaparecido, y no existe un informe final sobre los restos óseos encontrados después del incendio registrado el sábado en Palmasola.

"Todavía no tenemos un informe final y sigue en condición de desaparecido, todavía no hay una resultado final a propósito de los restos óseos que se han encontrado", indicó.