Viernes, Enero 12, 2018
Social

Rector de la UMSA denuncia a policías por "tortura" a universitarios

TIERRA NOTICIAS. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, denunció hoy (12.01.2018) que un grupo de efectivos de la Policía torturó a cinco universitarios que, ayer fueron atacados con puños, patadas hasta descargas eléctricas dentro del museo de la iglesia de San Francisco en pleno centro de la ciudad La Paz.

"La Policía torturó a los estudiantes. Tenemos un estudiante que tiene dos costillas fracturadas, otro estudiante con el rostro afectado. Los testimonios son tan dolorosos de los estudiantes que hacen referencia a que una vez en el suelo los policías zapatean sobre su cuerpo", explicó el Rector.

El Rector anunció el inicio de una querella penal contra la institución del orden para esclarecer esta violación a los derechos humanos de los estudiantes. La autoridad universitaria demando la identificación de los policías que en esta ocasión incurrieron en delitos prohídos por la Constitución Política del Estado, como es el caso de la tortura.

Las víctimas de los policías participaban de la marcha y mitin organizado contra el Código del Sistema Penal aprobado por el Gobierno de Evo Morales, en inmediaciones de plaza de San Francisco, por donde ingresó los pilotos del rally Dakar.

La acción de protestas de los universitarios fue respondida por los policías con represión, persecución y tortura en uno de los ambientes del templo Católico de San Francisco.

"Los policías, ese grupo, porque no quiero involucrar a toda la institución, ese grupo policial introdujo a nuestros estudiantes a un recinto religioso para torturarlos y no satisfechos con ello después a algunos de ellos lo llevan en condición de detenido a la FELCC", informó Waldo Albarracín, que también es ex Defensor del Pueblo de Bolivia.

Testimonios

Golpes, gritos, desmayos, sangre y choques eléctricos son las acciones delictivas cometidas por el grupo de Policía en contra de los universitarios.

El administrador del Museo de San Francisco, José Luis Ríos, relató que alrededor de las tres de la tarde, al interior de uno de los predios de la Iglesia se sintió la fuerte gasificación con que policías disiparon a la protesta.

Ríos señaló que en los pasillos había alrededor de 20 policías que estaban muy agresivos. Ellos y sus oficiales al mando se habían quitado sus marbetes para no ser identificados.

"Hemos escuchado gritos, lamentos, golpes. Ya cuando nos encontramos en la planta baja, las puertas estaban cerradas, unos jóvenes que habían sido reducidos estaban boca abajo, con las manos maniatadas, ya estaban reducidos pero en algún caso todavía seguían recibiendo golpes, pues tuvimos que intervenir para pedirles , primero, que respeten el espacio sagrado y dos, la dignidad de las personas", relató Ríos a la radio Erbol.

"Cuando (los policías) lo levantaron a uno de los jóvenes que estaba en el piso, mostraba una profusa hemorragia nasal", dijo.

Consultado sobre el hecho de sí había visto las torturas eléctricas realizadas por los policías a los estudiantes de la UMSA, José Luis Ríos, respondió que "había un oficial que tenía a un joven hacia el lado izquierdo de la puerta, donde justamente se encontraba los baldes de una señora de las jugueras, el oficial pues hizo 'chirriara' un objeto que por la oscuridad destelló ahí y sonaba como los famosos toritos y el muchacho gritó de dolor".

En conferencia de prensa Albarracín mostro algunas prendas de los estudiantes agredidos por los uniformados, las cuales estaban con sangre además presentó algunos vídeos donde se ve como los manifestantes son golpeado por los policías.

Albarracín, anunció que denunciará a la Policía ante la Fiscalía por este nuevo atropello en contra de estudiantes de esta casa de estudios superiores. El primero se dio cuando los uniformados ingresaron a la UMSA para detener a estudiantes en una marcha a favor de los médicos que se realizó en diciembre pasado.

En el Gobierno de Evo Morales ya se hace muy frecuente la brutalidad policial en contra de la sociedad civil que salen a marchar o protestar a las calles, cuando en Bolivia la Constitución Política del Estado garantiza la misma.

 
Social

Interpretan el Himno Nacional en lenguaje de señas

Tierra Plus: Noticias de Bolivia