Domingo, Octubre 01, 2017
Social

Reporteros Sin Fronteras califica "intolerable" abuso contra periodista Yadira Peláez

TIERRA NOTICIAS. La organización internacional Reporteros Sin Fronteras RSF, que defiende a periodistas y a medios en situación crítica en el mundo, pidió al gobierno de Bolivia "hacer algo" para frenar los abusos contra la periodista Yadira Peláez y calificó dichos abusos como "intolerables".

Emmanuel Colombié, Responsable del Despacho Latinoamérica de RSF, informó que además de los casos de México y Venezuela, donde los abusos y/o asesinatos de periodistas están en aumento, en Bolivia también se tienen informes sobre persecución a comunicadores.

"No nos olvidamos de las acusaciones del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana", indicó Colombié al recordar el ofensivo video "Cartel de la Mentira" con el que el ex capitán de Ejército satanizó el trabajo de periodistas y medios que discrepan con el gobierno, en ejercicio del derecho constitucional de la libertad de prensa y de expresión.

LEER TAMBIÉN: Revictimización: Periodista víctima de acoso sexual en canal estatal en peligro de ir a la cárcel

Colombié recordó que en Bolivia se tienen periodistas exiliados, como los casos de Walter Chávez, Wilson García Mérida, Carlos Valverde, y Guido Guardia. Además, los casos de acoso sexual contra varias periodistas mujeres de Canal 7 "Bolivia TV" (estatal gubernamental) fueron calificados como "intolerables".

El ex gerente general de Canal 7, Carlos Flores Menacho tiene una Imputación Fiscal y pedido de detención, por acoso un caso de sexual contra la periodista cruceña Claudia Pardo, aunque de manera poco transparente, los documentos de dicho proceso, fueron trasladados a La Paz, a pedido de la jueza Cintya Delgadillo, que atiende otro caso de Acoso Sexual, contra la periodista Peláez. Otros cuatro casos de acoso, en Santa Cruz, no fueron denunciados.

La periodista Peláez denunció que es objeto de represalias por haber denunciado acoso sexual, por lo cual ahora ella es la enjuiciada y hasta un fiscal emitió orden de detención. El 11 de septiembre, Peláez entregó al Presidente Evo Morales un sobre con todos los documentos, grabaciones y hasta videos que contienen testimonios de la manipulación judicial, y abusos que se comenten contra

Daniel Lanza, otro ex gerente de canal 7 fue acusado por acoso sexual contra una pasante universitaria y se desconoce si existe denuncia formal al respecto.

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted apoya la determinación del TCP de admitir el recurso del MAS para la reelección de Evo Morales?
11.5%
75.0%
7.7%
5.8%
Total votos: 52