Jueves, Junio 20, 2019
Social

Retornan desde Chile el sobreviviente de la mina San José y los restos Denny Veizaga

TIERRA NOTICIAS. Tras una semana de enfrentar la tragedia de quedar atrapados al interior de la mina San José en Chile, retornó hoy (20.06.2019) a La Paz, Leonardo Condori, el único sobreviviente del derrumbe en la mina.
 
Mientras que los restos mortales de Denny Veizaga fueron trasladados hasta el departamento de Santa Cruz para el correspondiente entierro.
 
"Hoy, el cuerpo de Denny Veizaga, acompañado de sus familiares, llegó a Santa Cruz, para ser trasladado a hasta la localidad de Santa Rosa", se escribió en la cuenta de Twitter de la Cancillería nacional.  
 
El minero, Leonardo Condori de 64 años, fue recibido por familiares que derramaron lágrimas de emoción por verlo después de 11 años, de haber migrado al vecino país, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.
 
Comentó que regresa al país después de 11 años y evalúa la posibilidad quedarse a trabajar, tomando en cuenta que recibió propuestas del Gobierno para quedarse en su tierra natal.
 
No pudo ocultar su pena y desazón por la muerte de sus dos compañeros, Salomón Veizaga de 45 años, y su hijo Denny Veizaga de 19 años, que no corrieron con la misma suerte de Condori.
 
Según los antecedentes de lo sucedido en Tocopilla, a 1.550 kilómetros de Santiago de Chile, los bolivianos ingresaron a la mina para reparar ductos de ventilación y horas después escucharon caer rocas que los encerraron en el yacimiento.

Tras el derrumbe de la mina de cobre y luego de 37 horas de trabajo de cuadrillas de rescatistas y remoción de material con maquinaria, la madrugada del sábado 15 de junio fue encontrado el minero Condori, uno de tres que quedaron atrapados en la mina, en la Región de Antofagasta.

Una vez rescatado fue evacuado al Hospital de Tocopilla para ser evaluado y recibir atención médica, sobre todo un tratamiento de hidratación, ya que por tres días no había injerido alimentos.

Asimismo, encontraron el cuerpo sin vida de Denny Veizaga, pero no así del minero Salomón Veizaga (45). Los pocos restos que fueron recuperados de Salomón ya descansan en territorio chileno, por determinación de la familia.
 
Salomón Veizaga (padre) y Denny Veizaga (hijo) migraron a Chile hace un poco más de cinco años en busca de trabajo y mejores condiciones de vida que Bolivia no les daba.
 
Leonardo Condori y Denny Veizaga fueron trasladados desde Chile a Bolivia en un avión Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Boliviana.