Martes, Octubre 25, 2016
Social

Santa Cruz: La diabetes afecta a la mitad de los habitantes de Montero

Cinco de cada 10 personas en Montero, padece de diabetes, dato numérico que se encuentra reflejado en el diagnostico sobre enfermedades no transmisibles, elaborado recientemente en esta ciudad.

Montero se constituye en el segundo municipio más poblado del departamento de Santa Cruz, con una población total de 123.000 habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el portal digital de Montero Digital, la Gerente de la Red de Salud de la Provincia Obispo Santistevan Pilar Villarroel, dijo que esta alta incidencia de diabéticos en Montero, la padecen los ciudadanos comprendidos entre los 20 a 45 años de edad.

Ante esa situación, la autoridad de salud, planteó la urgente necesidad de implementar políticas de alimentación saludable, con el apoyo y concurso de las instituciones locales.

Como causa principal de la diabetes, se atribuye al estilo de vida que lleva la población, la misma que consume alimentos con abundante carbohidrato, frituras y gaseosas, mientras que las verduras y frutas quedan ausentes en la alimentación diaria.

Por otra parte, la autoridad de salud, dijo que en la parte de enfermedades transmisibles, el Chagas ocupa el primer lugar, luego se encuentra la tuberculosis y el tercer lugar el VIH.

Explicó que en Montero no hay vinchucas que transmitan el chagas, sin embargo la alta incidencia de la enfermedad, es por la alta migración de ciudadanos del interior del país, que han llegado a esta ciudad y portan la enfermedad.

Este municipio, uno de los más pujantes del norte cruceño, fue fundado el 31 de agosto de 1854 por el Padre Ramón Hurtado. Está ubicado a 50 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

Montero es parte del norte integrado cruceño, una de las región agroindustrial del departamento de Santa Cruz. En esta región se encuentran las plantas industrializadoras más grandes de azúcar de Bolivia.