Social

Suben a seis los fallecidos por influenza en Santa Cruz

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted confía en la "imparcialidad" de los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia?
8.3%
90.7%
1.0%
Total votos: 302
Jueves, Febrero 07, 2019
Social

Se detecta primer caso positivo de hiperplasia suprarrenal congénita en niños

TIERRA NOTICIAS. Se descubrió el primer caso positivo de hiperplasia suprarrenal congénita, en un bebé de 31 días de edad, estudio realizado con el Programa de Tamizaje Neonatal Departamental de La Paz del INAMEN.

El tiempo del proceso para el descubrimiento de esta enfermedad fue 27 días, tiempo suficiente para que el infante de 31 días de edad no muera y tenga un mejor pronóstico de vida.

El personal de enfermería del INAMEN vio el caso sospechoso en los primeros días de vida del bebé, el cual corroboraron con una prueba de sangre mediante el Tamizaje Neonatal. Posteriormente hubo una coordinación cercana entre INAMEN y Hospital Corea, centro médico donde nació el bebé, para que la salud del bebé este estable.

La incidencia mundial de esta enfermedad es 1 entre 15.000 personas, y en la mayoría de los casos el niño muere, afortunadamente para el caso de este bebé no fue así.

“Tenemos el primer caso diagnosticado con nuestro Programa Departamental del Instituto de Medicina Nuclear con diagnóstico de hiperplasia suprarrenal congénita, este paciente nació en el Hospital Corea. Si no hubiese sido el Programa de Tamizaje Neonatal, pese a la acción y el buen conocimiento de los médicos que lo atendieron, probablemente este pequeño hubiese muerto, pero gracias al tamizaje se estableció el tratamiento. Aunque el paciente esta delicado, tiene un mejor pronóstico de vida” afirmó Shirley Fernández Flores, doctora endocrinóloga pediatra del INAMEN.

La hiperplasia suprarrenal congénita se origina al existir un defecto genético en las glándulas suprarrenales, por tanto, el niño no puede producir hormonas que ayudan a regular la sal y el azúcar, el metabolismo, el sistema inmunitario, la presión arterial y otras funciones esenciales, causando deshidratación severa. El término “congénito” significa que es una enfermedad que está presente al nacer.

Se trasladará al infante al Hospital del Niño, el cual cuenta con endocrinología, genética, urología pediátrica, psicología y otros estudios más que requiere el recién nacido. Con la colaboración de la mamá del niño para cumplir el tratamiento, el pronóstico de vida del recién nacido es muy bueno.

INAMEN trabaja desde 2017 con este tipo de estudios y lograr una cobertura de Tamizaje Neonatal en toda Bolivia para prevenir este tipo de enfermedades es un objetivo que se tiene planteado en esta institución. (gobernacionlapaz.gob.bo).

 
Social