Martes, Febrero 27, 2018
Social

Tarija: periodista teme que su agresor sea liberado y pide garantías

Fuente: ANP

TIERRA NOTICIAS. El periodista boliviano Adolfo Yavarí Pérez, que hace cinco meses fue atacado en su domicilio de la ciudad de Villa Montes y como consecuencia de ello perdió un dedo, advirtió que su agresor puede salir de la cárcel con medidas sustitutivas y pidió garantías a las autoridades tanto para un proceso justo como para desarrollar su trabajo y el respeto a su vida.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) realiza el seguimiento del proceso contra el periodista Yavarí y además de exigir el proceso contra el responsable de la agresión, reitera su pedido para el cese de la impunidad en casos de ataques contra periodistas y medios de información.

Yavarí sufrió una agresión con cuchillo el 18 de septiembre de 2017 por parte de Isaac Nogales, detenido por la Policía en el lugar de los hechos. El ataque fue atribuido a una represalia por los informes periodísticos realizadas por Yavarí sobre supuestas irregularidades en la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA), de la cual Nogales era funcionario.

Nogales se encuentra encarcelado en Villa Montes bajo los cargos de "tentativa de homicidio", "lesiones graves" y "allanamiento de morada", por lo que los abogados defensores del periodista estiman la aplicación de una sanción de hasta 12 años de prisión.

Empero el caso ha dado un giro en las últimas semanas, al conocerse que Nogales se ha declarado culpable sólo de allanamiento de morada, una falta menor. "El agresor, que no ha hecho ningún resarcimiento, puede salir libre con medidas cautelares en la audiencia de este 26 de febrero. Por tanto, pido garantías para un proceso justo, también garantías para mi vida y para seguir cumpliendo mi labor de prensa", sostuvo el radialista.

Adolfo Yavarí ha reanudado su trabajo en la radio FM 95.5 de Villa Montes y tiene como secuela la pérdida del dedo pulgar de su mano izquierda, que le fue cercenado durante el ataque con cuchillo en su morada. Dijo que días antes del ataque Nogales lo había increpado por la cobertura a denuncias de pobladores de Villa Montes sobre la supuesta provisión de agua contaminada por parte de EPSA.

 
Social

Interpretan el Himno Nacional en lenguaje de señas

Tierra Plus: Noticias de Bolivia