Viernes, Abril 13, 2018
Social

Tras firma de acuerdo con autoridades, magisterio de Santa Cruz suspende medidas de presión

Fuente: foto cortesía El Día

TIERRA NOTICIAS. El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Saúl Ascárraga, informó el viernes que ese sector suspende las medidas de presión que acataba, tras la firma de un convenio con autoridades del Servicio de Educación (Seduca), la Brigada de Legisladores Plurinacional y representantes de padres de familia, para que sus demandas sean atendidas.

"Hemos decidido aceptar este acuerdo, por lo tanto a partir de este momento quedan suspendidas todas las medidas de movilización y el anuncio del paro nacional indefinido desde el lunes, para volver a trabajar por nuestros niños y nuestros estudiantes", dijo tras la suscripción del acuerdo.

Ese convenio pone fin a un conflicto que duró 12 días con la instalación de piquetes de huelga de hambre, marchas y el paro de labores escolares por cinco días, en el que los maestros exigían más ítems, mejora de la carga horaria, la profesionalización docente y la implementación del bachillerato técnico humanístico.

El dirigente destacó la mediación de los legisladores nacionales, que inició gestiones para la modificación del presupuesto para la creación de nuevos ítems y evitar que los padres de familia paguen las acefalías contratando a maestros.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, explicó que el convenio suscrito comprende cinco puntos y que ha sido refrendado por el director del Seduca, Salomón Morales.

Cabrera garantizó que esa instancia legislativa "gestionará la reformulación presupuestaria ante el Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de que se logre en esta gestión incrementar la dotación de nuevos ítems de maestros urbanos acorde a los cuadros estadísticos recabados".

Detalló que se conformaron mesas técnicas para trabajar en la demanda de fraccionamiento de la carga horaria, mediante un diagnóstico de campo con una comisión interinstitucional, para elaborar un plan que permita la implementación del bachillerato técnico humanístico.

"El tema de la licenciatura pasará a un análisis nacional a través de la confederación de los maestros", agregó.

Asimismo, Cabrera dijo que se pedirá la reformulación del calendario escolar para evitar el descuento a los maestros que acataron el paro de actividades.