Viernes, Diciembre 29, 2017
Social

UMSA "veta" a autoridades de Gobierno por violar la Autonomía Universitaria y suspende el receso

Fuente: En foto policías intentan forzar una de las puertas del monoblock de la UMSA

TIERRA NOTICIAS. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), determinó hoy asumir la histórica medida de "vetar" a funcionarios del Gobierno de Evo Morales por permitir la violación de la Autonomía Universitaria.

El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA determinó hoy (29.12.2017) vetar a las autoridades del Gobierno que son docentes en esta casa superior de estudios y que permitieron que efectivos de la Policía allanaran predios universitarios el pasado jueves 21 de diciembre, para detener a estudiantes de la Facultad de Medicina, explicó el Rector Waldo Albarracín.

"Determinar la aplicación del veto universitario en contra de las autoridades gubernamentales, quienes no obstante de su condición de docentes universitarios promovieron, alentaron e instruyeron el allanamiento a los predios de la Universidad Mayor de San Andrés violando de esa manera la Autonomía Universitaria", indica el artículo tercero de la resolución.

Los estudiantes de Medicina junto a los médicos protestan desde hace 37 días en contra del Gobierno de Morales por el artículo 205 del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385.

Aclaró que este veto se daría en el marco del Estatuto institucional. "Me parece doble moral estar en el Gobierno y al mismo tiempo promover una acción represiva contra la universidad", dijo.

Albarracín no quiso adelantar nombres de los docentes que serían afectados con este veto, pero anticipó que se tratarán los casos en el HCU y se valorarán las pruebas correspondientes.

Agregó que el ser gobernantes no los exime de respetar la Autonomía Universitaria. Dentro de la historia de Bolivia, Albarracín recordó que similar medida había sido tomada por UMSA solo en gobiernos dictatoriales que pasaron por Palacio de Gobierno.

"La hemos aplicado varias veces en caso de docentes y autoridades que intervinieron la universidad amparados en regímenes de factos, pero en la actual coyuntura estamos viviendo en una situación tan difícil que el Gobierno no tiene ningún escrúpulo en violar la autonomía, por tanto la UMSA se tiene que defender y se está defendiendo a través de sus propios mecanismos legales a través de su propia norma".

Ante la movilización de los médicos y la Facultad de Medicina, el HCU también determinó suspender el receso universitario para que los diferentes estamentos se sumen a las movilizaciones de los médicos.

El Rector dijo que esta medida fue exigida por las mismas facultades que se expresaron indignadas por el allanamiento a la universidad.

Anunció también que la comunidad universitaria marchará el próximo jueves de forma pacífica para sensibilizar al Gobierno sobre esta situación.