Lunes, Octubre 29, 2018
Sociedad

Centenares de salvadoreños iniciaron con su propia caravana hacia Estados Unidos

TIERRA NOTICIAS. Una caravana de salvadoreños inició este domingo por la mañana su caravana rumbo a Estados Unidos, tal como semanas atrás lo hicieran un grupo de migrantes hondureños.

Se calcula que son unas 500 personas las que se concentraron desde anoche en la Plaza Salvador del Mundo, San Salvador, como punto de reunión para la caravana. La mayoría de salvadoreños que decidió sumarse al viaje son de Usulután y San Miguel, muchos van con niños en brazos de uno, dos, tres años y de mayor edad.

A la altura del Poliedro, unas 200 personas más se unieron a la caravana. Muchos migrantes aprovecharon a subirse en carros o camiones para poder adelantar un poco en el camino.

Un hombre que dijo llamarse Carlos Castillo y quien llevaba a una bebé de un año, manifestó que si no puede seguir por algún riesgo se regresaría.

"No quiero poner en peligro a mis hijos, si ya no podemos seguir nos vamos a regresar", expresó.

A través de la página de Facebook "El Salvador emigra por un futuro mejor" se lanzó una especie de convocatoria para quienes desean unirse a la caravana.

Pese a la coyuntura migratoria que afecta a los países de la región centroamericana, en dicha página publican la ruta que llevará la travesía.

La caravana va siendo escoltada por varias patrullas de la Policía.

Algunos padres de familia acompañaron a sus hijos a subirse a camiones y rastras durante el trayecto. Ana Vilma de Hernández, originaria de San Juan Opico, vio emprender el viaje a su hijo mayor, de 21 años, y a su hija de 17. Entre lágrimas, esta salvadoreña explicó que los escasos recursos la obligan a ver partir a sus hijos en este viaje, en búsqueda de mejores oportunidades. Su hijo se fue con una mochila en el hombro y dólares.

"Mi hijo no encuentra trabajo porque no alcancé a darle el bachillerato, por eso es que ellos emigran", expresó Ana Vilma.

"El Salvador no tiene que emigrar por un futuro mejor", embajadora Manes
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, compartió un video en su cuenta de Twitter para persuadir a la caravana de migrantes salvadoreños para que desistan de su intento por ingresar al país norteamericano de forma ilegal.

Manes asegura que lo mejor para ellos es crear su futuro en El Salvador; y señaló que su gobierno está comprometido con el país para encontrar "soluciones a los desafíos que enfrentan".

La diplomática enfatizó que la migración ilegal no es la respuesta y recordó la advertencia que ha hecho el presidente Donald Trump de que serán detenidos y procesados. "La ley migratoria de Estados Unidos está siendo aplicada más que nunca", puntualizó.