Tegnología

Tarijeña irá a la NASA para un proyecto sobre Marte

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Miércoles, Abril 05, 2017
Tegnología

En Reino Unido logran potabilizar agua de mar con grafeno

¿Transformar agua de mar en agua potable con un tamiz de grafeno? Lo han conseguido. Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha logrado crear unas membranas de óxido de grafeno que no se agrandan en contacto con el agua y que son capaces de tamizar las sales comunes. Transformar el agua de mar en agua potable podría proporcionar este preciado bien a millones de personas en el planeta que tienen dificultades para acceder a fuentes adecuadas de agua limpia.

Los poros del tamiz de grafeno diseñado por los expertos son tan pequeños que puede controlarse con precisión hasta a escala atómica, por lo que es posible tamizar las sales comunes. Estas membranas de óxido de grafeno desarrolladas en el Instituto Nacional del Grafeno ya han demostrado el potencial de filtrar pequeñas nanopartículas, moléculas orgánicas, e incluso las sales grandes.

Hasta ahora, sin embargo, no se podían tamizar las sales comunes porque requerían tamices aún más pequeños y las membranas se hinchaban al ser sumergidas en agua, con lo que las sales más pequeñas aún seguían filtrándose junto con el agua.

Para resolver este problema, los científicos diseñaron una estrategia para para evitar la inflamación de la membrana cuando se expone al agua. De esta manera, al filtrar el agua salada, esta ya sí es segura para beber, pues hasta las sales más minúsculas quedan atrapadas en este filtro, ya que el tamaño de los poros puede controlarse con enorme precisión para poder separar la sal disuelta en agua u iones y moléculas, ajustando el tamaño al de estas partículas.

"La realización de membranas escalables con tamaño de poro uniforme a escala atómica es un importante paso adelante y abrirá nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia de la tecnología de desalinización", explica Rahul Nair, coautor del trabajo.

Los científicos esperan crear estas membranas de óxido de grafeno a escalas más pequeñas con objeto de poner a disposición de los países que no tienen infraestructura financiera para una planta de desalinización a gran escala, una forma de poseer agua dulce segura y accesible.

Las tecnologías de desalinización se han convertido en un imperativo con la reducción de los suministros de agua a causa de los efectos del cambio climático.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Nanotechnology.

 

 
Tegnología

Llegó a Bolivia uno de los tres Mercedes - Maybach de Sudamérica

Tecnología, innovación, seguridad, potencia, exclusividad, máximo nivel de lujo y confort son algunas de las particularidades del automóvil alemán "Mercedes-Maybach...

 
Tegnología

Bolivia está entre los tres países latinos con el internet más lento

Bolivia se ubica entre los tres países de América Latina que tienen el servicio de Internet más lento según un reporte de la proveedora de servicios en...

 
Tegnología

Inventan preservativo que detecta una enfermedad de transmisión sexual

Tres jóvenes adolescentes han inventado el 'preservativo semáforo', un nuevo método que cambia de color si detecta una enfermedad de transmisión sexual.

 
Tegnología

Pokémon Go ya llegó a Bolivia

Ante algunos crímenes suscitados en Estados Unidos y Europa con los jugadores de Pokémon Go, la Policía Boliviana emitió en sus cuentas en las redes sociales, algunas medidas de seguridad que deben ser tomadas en cuenta.

 
Tegnología

Alcaldía de La Paz incursionó al mundo digital con 10 herramientas

Las herramientas digitales implementadas van desde los apps para medio ambiente y transporte, nuevas tecnologías en los buses Pumakatari, códigos QR y hologramas para prever información, hasta la implementación de impresoras 3D en el Cite de Joyería.

 
Tegnología

Delegación boliviana de robótica cautiva la atención en Panamá

El equipo boliviano que asistió al evento internacional "Robocup Junior Panamá", cautivó la atención del público por las características de su trabajo, debido a que fue el único que compitió con hardware libre y material reciclado.

 
Tegnología

Bolivia se prepara para recibir tecnología 5G de telefonía móvil

La tecnología 5G es la sucesora de la tecnología 4G, la cual proyecta mayor velocidad de más de 100 megabit, que podrán aprovecharse para descargar películas 3D en aproximadamente seis segundos.

 
Tegnología

15 nuevos PumaKataris circulan experimentalmente en La Paz

Los buses circulan desde hace dos semanas y media y de forma paralela la Alcaldía capacita a los nuevos conductores, anfitriones, cajeros, mecánicos y personal de seguridad industrial, para el funcionamiento de la segunda fase del servicio.

 
Tegnología

Concurso de robótica promueve inventiva de niños y jóvenes de El Alto

Con el objetivo de impulsar las capacidades y potencialidades en cuanto a habilidades tecnológicas de niños y jóvenes alteños, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, convocó al concurso de robótica a realizarse este 27 de febrero en el Centro de Convenciones en la zona Santiago I a partir de las 08.30.

 
Tegnología

La Paz: App "Sigue tu ruta" permite conocer los diversos trayectos del transporte

Al ingresar a la aplicación se debe colocar el código o la línea del servicio público por ejemplo "360". Hacer clic en el buscador. Inmediatamente en la pantalla saldrá los datos de la ida y vuelta y en detalle la ruta de ida y de vuelta. También se encuentra el dato del operador, es decir, Asociación Mini Sur.

 
Tegnología

Microsoft plantea al Gobierno dar acceso a centros 'cibercrimen' para detectar delitos informáticos

El gerente general de Microsoft Bolivia, Alberto Mariaca, planteó el jueves al Gobierno, en la ciudad de La Paz, que esa empresa dé acceso a los centros 'cibercrimen' para detectar delitos informáticos en las instituciones estatales que sufrieron el hackeado de sus páginas de internet.

 
Tegnología

Airbus prueba avión militar en El Alto, Cochabamba y San Borja

Pilotos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizan una travesía por América Latina, para capacitarse y probar las condiciones de operación de un nuevo avión Casa C295W, con la asistencia de la empresa Airbus Defence and Space.

 
Tegnología

Operadoras de telefonía móvil tienen un año para adecuarse a portabilidad numérica

El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vázquez, afirmó el jueves que las tres operadoras de telefonía móvil: Entel, Viva y Tigo, tienen un año, es decir, hasta diciembre del próximo año, para cambiar su sistema y adecuarse a la portabilidad numérica.

 
Tegnología

Bolivia se alista para 'apagón analógico' previsto para 2020 con un plan de implementación digital

Explicó que televisión analógica "dejará de existir" y pasara a la televisión digital.

 
Tegnología

Crean aplicación para celular que permitirá, a mujeres y niñas víctimas de violencia, pedir auxilio

Dentro de la campaña que la Defensoría del Pueblo impulsa contra la violencia hacia las mujeres, este viernes fue presentado el Programa informático de Ayuda a la Mujer PAM!, una aplicación gratuita para celulares Android que tiene por objetivo que mujeres y niñas puedan contar con un recurso para pedir auxilio en casos de peligro o cuando se sientan amenazadas.

 
Tegnología

Declaran legal la acción de tomar declaraciones utilizando la red social de Skype

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, dijo el miércoles que el uso de la red social Skype para tomar las declaraciones de Gary Prado, presunto implicado en el caso terrorismo, es un mecanismo legal que ya ha sido aplicado en otras oportunidades con el fin de agilizar los procesos penales.

 
Tegnología

A finales de 2016 se podrá cambiar de empresa y conservar el número de celular

El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, confirmó el martes que se aprobó el Decreto Supremo 2498 que establece que a finales de 2016 (en un año y tres meses) los usuarios de telefonía móvil en el país podrán conservar su número telefónico al momento de cambiar de operador.

 
Tegnología

Niños escolares y estudiantes exponen 150 proyectos de robótica en la V Olimpiada Científica en La Paz

Las estudiantes del municipio de Ancoraimes de La Paz que se destacaron el año pasado por su proyecto del brazo hidráulico, Erika Mamani y Esmeralda Quispe, presentaron otro proyecto de un dinosaurio hecho de cartón y tiene 19 piezas.

 
Tegnología

Estudio considera a Bolivia terreno fértil para la atención de la salud aprovechando celulares

Pese a ser un país de ingresos bajos, con 51 por ciento de sus habitantes en o bajo la línea de pobreza, un estudio realizado entre pacientes crónicos de Bolivia revela que las intervenciones telefónicas para monitorearlos y acompañarlos son altamente factibles.

 
TIERRA INTERACTIVA
¿Usted apoya la determinación del TCP de admitir el recurso del MAS para la reelección de Evo Morales?
11.5%
75.0%
7.7%
5.8%
Total votos: 52
Tegnología

Bolivia incursiona en la exploración aérea de hidrocarburos

"Será la primera experiencia con el método geofísico aéreo no invasivo, que significa no dañar el medio ambiente, pero saber qué tenemos luego de tanto saqueo (porque) siguen apareciendo recursos naturales", dijo Evo Morales.

 
Tegnología

En Cochabamba lanzan primer concurso nacional para la fabricación de drones

El director de Emprendimientos de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas de Cochabamba, Joasín Flores, lanzó el martes la convocatoria para la realización del primer concurso nacional de fabricación de drones.