Tierra Sana

¿Cómo durar más tiempo haciendo el amor?

Tierra Plus: Relaciones sexuales

 
Tierra Sana

Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Miércoles, Agosto 16, 2017
Tierra Sana

Tu peso está predefinido, pero puedes cambiarlo

TIERRA NOTICIAS

Las vacaciones de verano son la época del año en la que tenemos más ocasiones de mirar a nuestro cuerpo, especialmente con poca ropa. Aunque las encuestas sobre la apariencia física en general indican que los españoles están más satisfechos que otros países con su aspecto, cuando se les pregunta específicamente por su peso y figura solo hay un 26% contento.

Dentro de unas semanas, muchas personas tomarán la decisión de cambiar su cuerpo para mejor. Habrá una avalancha de artículos con dietas en las revistas, un pico de matriculaciones en gimnasios y los parques se volverán a llenar de corredores.

Por desgracia, pasadas unas semanas, muchas de estas personas se encontrarán con que su cuerpo se resiste a cambiar. Aunque no la conozcan, están bajo los efectos de la teoría del valor de referencia metabólico.
Tu peso, predefinido

Piensa en el horno de casa. Pones el termostato a 180 grados y esperas a que se caliente antes de meter el pollo. Cuando abres la puerta del horno, la temperatura baja, pero si la cierras de nuevo, el horno volverá a calentarse hasta llegar a esos mismos 180 grados.

Lo mismo ocurre con tu cuerpo a la hora de ganar y perder peso. Según la teoría del valor de referencia o set point, tu cuerpo tiende a mantener un peso determinado. Esto se denomina homeostasis, o la tendencia natural a quedarte como estás. Este valor de tu peso lo fija el hipotálamo, el centro de control del sistema endocrino en el cerebro.

Pensarás que no tiene sentido, si comes menos calorías, perderás peso sí o sí, y si te atiborras, engordarás. Pero no es tan sencillo. Si la teoría de las calorías fuera cierta, nuestro peso estaría determinado solo por la diferencia entre la energía que gastamos y la que comemos. Sin embargo esto no explica por qué tu prima está siempre delgada y come el doble que tú, o por qué tu amigo apenas come y no puede perder peso. Las calorías solo no pueden explicarlo todo, entran en juego los genes, las hormonas, los neurotransmisores, el tipo de comida y el tipo de actividad, entre otras cosas.

Tu peso está definido por una combinación de tres factores: genéticos, epigenéticos y los factores ambientales. No puedes cambiar tu genética, pero sí los otros dos. Los factores epigenéticos corresponden a genes que ya tienes, pero que pueden estar encendidos o apagados, y pueden activarse haciendo cambios en tu vida: lo que comes, lo que te mueves y lo que ocurre en tu cerebro.

Cuando hay alguna variación circunstancial, porque por ejemplo has hecho la absurda dieta del jarabe de arce durante una semana, tu hipotálamo hace bajar tu metabolismo para que tu cuerpo gaste menos. En cuanto comes de nuevo, recuperas el mismo peso que tenías, con propina. Por eso las dietas hipocalóricas no funcionan.

El problema es que para recuperar el peso perdido, tu cuerpo te provoca un voraz apetito. La hormona que te avisa de que has comido bastante, la leptina, se va de vacaciones. Además el cuerpo reduce el gasto energético en reposo, con lo que necesitas menos comida, justo cuando estás comiendo más, y te quita las ganas de hacer ejercicio. Todo tu cuerpo se rebela contra el cambio en el punto de referencia.

Tu cuerpo no solo tiende a agarrarse al peso que tiene, sino también a su composición corporal e incluso a su forma. Al eliminar la grasa quirúrgicamente a ratas de laboratorio, la recuperaron al poco tiempo, incluso sin comer de más . Lo mismo ocurrió con mujeres operadas con liposucción: al cabo de un año, la grasa volvió, si bien es cierto que a otras partes del cuerpo. Parece que los sitios del cuerpo donde se acumula la grasa están también programados, como se ha podido ver estudiando a gemelos idénticos.

Por si fuera poco, a la hora de recuperar lo perdido, tu cuerpo se pasa de frenada. En un experimento clásico en Minnesota* publicado el año 51, imposible de replicar hoy, se mantuvo a 32 objetores de conciencia en un estado de semidesnutrición durante seis meses (con la mitad de las calorías que les correspondían). Los sujetos perdieron el 66% de su grasa. Pero cuando volvieron a comer sin que les pusieran restricciones, ganaron un 145% de la grasa que tenían al principio.

Sí, tu cuerpo no quiere cambiar, pero eso no quiere decir que sea imposible cambiar. Solo hay que tocar las teclas adecuadas en el panel de control de tu metabolismo.
Cómo cambiar tu peso predefinido

La buena noticia es que tu peso, y tu cantidad de grasa, no están talladas en mármol y se pueden cambiar. La mala noticia es conocida de sobra: es más fácil cambiar a peor (más peso y más grasa) que a mejor. En realidad los investigadores hablan de puntos de referencia, en plural, ya que nuestro cuerpo va pasando por varios de ellos a lo largo de la vida.

El principal mecanismo regulador del peso es el apetito, que ya sabes que está controlado por las hormonas grelina (produce hambre) y leptina (avisa al cerebro cuando estás saciado). La leptina se produce en las células de grasa, y sin embargo, en las personas con sobrepeso y obesidad, que por tanto tienen niveles altos de leptina, la señal deja de funcionar y siempre tienen hambre. Se han vuelto resistentes a la leptina.

Por otro lado, se sabe que la dieta occidental hackea tu apetito. La comida altamente sabrosa, muy densa en energía, compuesta por grasa, azúcares o almidón y aderezada con sal, inhibe la leptina y hace que quieras comer más. La pizza, los aperitivos salados, las patatas fritas, todos los pasteles, helados, galletas y donuts, son la bomba perfecta. Los investigadores la llaman dieta "de cafetería" y no falla para convertir a las ratas de laboratorio en obesas y provocarles síndrome metabólico.

Sin embargo, otras personas que no comen comida basura suben y bajan de peso, y regresan a sus puntos de referencia sin problemas. Los masa de Camerún tienen un ritual de engorde de los hombres jóvenes llamado Guru. Durante el ritual estos hombres llegan a comer once veces al día, con una dieta de gachas de sorgo, leche, carne y pescado, ganando hasta 35 kilos en tres meses. Sin embargo, al volver a sus cantidades habituales, en dos años habían recuperado espontáneamente su peso anterior, y lo que es más importante, su composición corporal.

Si tu cantidad de grasa y tu peso son demasiado altos, y te cuesta cambiarlos, esto es lo que puedes hacer:

Haz ejercicio intenso de intervalos (HIIT): esta es la parte más importante. Los ejercicios de fuerza, en los que llegas a hacer casi el máximo esfuerzo que eres capaz, consumen el ATP en las células, consumen el glucógeno y hace que bajen los niveles de oxígeno. Todos estos factores cambian la expresión de los genes, hacen que aparezcan nuevas mitocondrias en las células musculares, y hacen aumentar el metabolismo basal, el crecimiento muscular y la oxidación de grasas. El ejercicio suave no sirve.

Evita la dieta "de cafetería": sabes que la alta densidad de energía, conseguida con grasa, almidón y azúcar es la que sabotea tu apetito y hace que comas de más. Evita sobre todo la combinación de grasa con almidón y azúcares, y deja ya el pan, pasta, pizza, refrescos azucarados y bollería industrial.

Come ensalada hasta el fallo: los alimentos ricos en fibra tienen baja densidad de energía, y consiguen ralentizar la absorción de nutrientes, con lo que das tiempo a tu cerebro a que reciba la señal de la leptina.

Come suficientes proteínas: aumentarán tu sensación de saciedad y no se acumularán en tu cintura.

Cada paso que des en esta dirección conseguirá mover tu peso predefinido, poco a poco, en la dirección correcta. eldiario.es

 

 
Tierra Sana

Amaranto, el "superalimento" te invita a vivir Todos Santos

Panes Baguette de amaranto, Maicillos, Bizcochuelos, Tanta wawa, Suspiros de amaranto, Sohomo de maíz con amaranto, Tojorí de amaranto fueron algunos elementos que dieron un toque saludable a la fiesta de todos santos.

 
Tierra Sana

Estudio: Ingesta de café reduciría desarrollo de dememcia en mujeres

El estudio se ha basado en los datos de 6.467 mujeres posmenopáusicas que afirmaron que bebían habitualmente café.

 
Tierra Sana

¿Cuál es la edad en la que disfrutarás el mejor sexo de tu vida?

Envejecer puede ser algo muy intimidante para muchas de nosotras, pero llegar a la madurez de nuestra vida también podría traernos muy buenas experiencias, como por ejemplo, una vida sexual más placentera.

 
Tierra Sana

Revelan cómo el matrimonio afecta a la salud de los hombres

Los investigadores estudiaron más de 270 hombres, entre ellos 90 solteros y 180 casados, con un promedio de edad de 65 años, a los que se les diagnosticó diabetes de tipo 2.

 
Tierra Sana

Este gegetal devuelve la visión, disminuye grasa en higado y previene obstrucción de colon

Tu cerebro puede funcionar mejor gracias al consumo de remolacha, ya que contiene betaína, una sustancia que se utiliza normalmente para tratar otros problemas de salud mental y la depresión.

 
Tierra Sana

Cómo prevenir un ataque al corazón, un mes antes

Un ataque al corazón sucede cuando hay mucha placa acumulada en las arterias. Esto conlleva a un menor suministro de sangre y finalmente al ataque.

 
Tierra Sana

Científicos dicen haber encontrado el elixir de la eterna juventud

A partir de una hormona sexual sintética, un equipo de investigadores brasileños y estadounidenses ha logrado simular la producción de una enzima natural, llamada telomerasa, capaz de revertir el envejecimiento.

 
Tierra Sana

Señales que alertan de una enfermedad en los riñones

El aliento a amoniaco y el sabor metálico en la boca pueden producirse debido a la acumulación de toxinas en la sangre a causa de la insuficiencia renal.

 
Tierra Sana

Tierra Sana: Diez acciones para Ser Feliz

La felicidad es nuestro derecho de nacimiento, sin embargo requiere metas u objetivos, disciplina y las ganas de SER feliz.

 
Tierra Sana

¿Sabes lo que te pasará si comes dos plátanos al día? Acá te lo contamos

Todos sabemos que dentro de una dieta equilibrada debemos incluir la fruta como uno de los grupos de alimentos principales. Pero lo que no sabíamos son las propiedades tan saludables del plátano. De hecho, los expertos han concluido que se trata de uno de los alimentos más valiosos y nutritivos.

 
Tierra Sana

3 alimentos que tienes en casa y que te ayudarán a camuflar la celulitis

Se estima que más del 90% de las mujeres y un buen porcentaje de hombres tienen celulitis.

 
Tierra Sana

Consumo excesivo de papa podría causar diabetes

Un experto aclaró que esto es apenas una pequeña parte del problema "porque existen otros productos con alto índice glucémico como aquellos elaborados con harinas y azúcares, es decir, altos en carbohidratos, además de las grasas.

 
Tierra Sana

Pepas de calabaza curan la próstata y otras afecciones

Sabias tu que la semilla de calabaza es una de las semillas que más tiene nutrientes y nosotros por general la botamos? Contiene demasiados beneficios y nutrientes para nuestro organismo como por ejemplo fósforo, hierro, potasio, magnesio y zinc.

 
Tierra Sana

Para estimular el cerebro el pimiento rojo, nueces y brócoli

Mejorar la función cerebral es algo de lo que podemos sacar mucho partido en cualquier ámbito de nuestra vida, ya que implica más memoria, capacidad de concentración y agilidad mental, pero ¿cómo lograrlo?. Está claro que lo primordial es ejercitar cada día el cerebro enfrentándolo a nuevos desafíos, aunque la dieta también desempeña un papel muy importante.

 
Tierra Sana

Esta Simple Hoja Evita Derrame Cerebral, Hipertensión, Diabetes y Alzheimer

Los científicos han probado por largo tiempo el extracto de hoja de olivo por sus propiedades. beneficiosas y han encontrado que es eficaz contra las enfermedades. Los beneficios proporcionados por las hojas del olivo van desde la protección del sistema. cardiovascular e inmune tanto a aumentar la energía, la promoción de una presión arterial saludable, prevenir la diabetes y el Alzheimer.

 
Tierra Sana

Una de cada 10 personas en La Paz sufre mal de altura

El director del Instituto Boliviano de Biología de la Altura dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés Carlos Salinas explicó que los varones, a partir de los 40 años de edad, son los más propensos de sufrir ese mal, mientras que las mujeres no porque tienen una protección hormonal hasta que entran a la etapa de la menopausia.

 
Tierra Sana

Eliminar las cicatrices del acné con limón y otros 10 beneficios en Tierra

Los limones tienen muchos beneficios para la salud que se han conocido por siglos. Los dos mayores son su fuerte poder antibacterial, antiviral y los poderes de estimulación inmunológica, así como su uso como una ayuda para la pérdida de peso porque el jugo de limón es, asimismo, digestivo y depurativo del hígado.

 
Tierra Sana

Cinco razones para comer nueces cada día

Añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes, tal y como probaron recientemente neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE UU).

 
Tierra Sana

Superalimento: Chia semilla es una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3

En base a esta definición, las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.

 
Tierra Sana

La avena es el cereales más completos, ayuda contra el cáncer, diabetes y estreñimiento

La avena es uno de los cereales más completos y saludables; aporta energía, vitamina E, B6 y B5, además minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre. ¿Quieres saber más?

 
Tierra Sana

Vida saludable: Cochabamba festeja el Día del peatón y la actividad física libre de contaminación

"El Día del peatón y el Día internacional de la actividad física coincidieron y fueron celebrados para promover el deporte y librar de la contaminación de motorizados a la ciudad de Cochabamba", recordó el director del Servicio regional de Deportes, Ronald Callisaya.

 
Tierra Sana

El Gobierno confirma que se registraron 150 casos de dengue en zonas amazónica del país

La ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó el lunes que se registraron 150 casos de dengue en las zonas endémicas del departamento de Santa Cruz, del Chaco, del Trópico de Cochabamba y del norte de La Paz.

 
Tierra Sana

Después de leer esto no querrás tirar el agua de arroz nunca más

Más energía, una piel más sana y pelo brillante son sólo algunos de los beneficios que vas a obtener con esta antigua receta china que se está volviendo cada vez más popular en la civilización occidental moderna. Puedes conseguir un cuerpo sano y una piel hermosa utilizando sólo dos ingredientes baratos: agua y arroz.

 
Tierra Sana

Las propiedades y beneficios más importantes de la cebolla

Tiene acción expectorante, así como bactericida y fungicida. Es muy útil en procesos como resfriados, catarros, bronquitis, faringitis y otras afecciones respiratorias. De hecho, un remedio muy usado en estos casos, es colocar una cebolla partida por la mitad al lado de la cama por la noche. En los últimos años, también se ha demostrado su efecto beneficioso en el tratamiento del asma y de las alergias.