Martes, Mayo 15, 2018 • 00:00:00
@Tierra_Bolivia

"Pacto Fiscal está muerto", gobierno de Morales no tiene voluntad, dijo Revilla

TIERRA NOTICIAS. El Alcalde Luis Revilla sentenció que el Pacto Fiscal "está muerto" por falta de voluntad del gobierno de Evo Morales.

"El Pacto Fiscal está muerto no creo que tengamos ninguna posibilidad, mientras no haya voluntad política del gobierno de discutir el Pacto Fiscal, no haya ninguna posibilidad de avanzar", enfatizó el Alcalde paceño.

Ante este perjuicio a La Paz Revilla considera que una opción para solucionar las asimetrías e injusticias en la distribución de recursos a los gobiernos subnacionales es crear un Fondo Productivo Solidario con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según la autoridad municipal, la creación del fondo, en el marco de lo establecido en la Ley de Autonomías (artículos 117, 118 y 119) para que los gobiernos subnacionales puedan acceder a un mayor porcentaje de recursos de la coparticipación tributaria, será una solución para compensar a regiones que no pueden cubrir presupuestariamente sus atribuciones y competencias asignadas por ley.

"La Ley de Autonomías (...) estableció la creación de un fondo que se llamaba Fondo Productivo y Solidario (...)que tenía que funcionar con los excedentes del IDH que tuviéramos después de la proyección que hiciera el Ministerio de Economía cada año", dijo Revilla a los periodistas.

Ese fondo "justamente tenía este objetivo de reservar recursos para cubrir las desigualdades o la falta de simetrías que existen en la asignación de recursos en los distintos departamentos, seguramente no hubiéramos tenido el conflicto que hemos tenido por Incahuasi", enfatizó Revilla.

El fondo permitiría cubrir las desigualdades en la asignación de recursos y montos para épocas difíciles, aseguró Revilla, quien agregó que para esto se necesitaría una ley nacional.

El excedente que se genere en el país por la venta de gas, debería ser destinado a este Fondo Productivo y Solidario, explicó el Alcalde. "Por ejemplo, hoy se ha hecho el Presupuesto General de la Nación este 2018 con un precio del barril del petróleo de menor a 40 dólares, pero el precio está en 60 (dólares). Esa diferencia que le va a llegar al Tesoro General del Estado debería estar destinada a la constitución de este fondo", añadió en boletín institucional.

El artículo 118 de la Ley de Autonomías establece: "los recursos para el Fondo de Desarrollo Productivo Solidario provendrán de recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), adicionales a las establecidas en el Presupuesto General del Estado y generadas cuando los precios de exportación de gas natural para los contratos vigentes, superen los parámetros establecidos en la ley específica", se lee en el artículo 118 de la Ley de Autonomías.

Según datos manejados por la Alcaldía, todos los años existieron excedentes entre el Presupuesto Anual y lo que el Estado percibió por IDH, por lo cual existirían recursos que nunca se dirigieron a implementar el fondo. En ese sentido, se estima que la recaudación por el impuesto a los hidrocarburos en 2018, se incrementará en un 30% respecto al presupuestado en el PGE

Datos
El Pacto Fiscal debía discutir cómo redistribuir los recursos de las regalías hacia las regiones, para acabar con las competencias que no pueden cubrirse en el nivel local y departamental y las discusiones entre departamentos.

Esa situación es de importancia si se considera que la disminución de recursos para los gobiernos subnacionales es constante lo que se refleja en que las entidades autónomas territoriales tengan cada vez menos recursos para cumplir con las competencias encomendadas por la Constitución Política del Estado.

Es decir, gradualmente se ha ido confiscando recursos del IDH a los niveles subnacionales con gastos que por, ley nacional, estos gobiernos están obligados a realizar, como el pago de la Renta Dignidad.

Un ejemplo de la constante disminución se encuentra en el Presupuesto General del Estado (PGE). En 2017, el 80,2% fue para el Gobierno central; el 9,3%, para las alcaldías y 4,3 para las gobernaciones.

Este año, el gobierno se queda con el 82,3%; las alcaldías, 7,7 y las gobernaciones, 3,7%.
Además, solo dos departamentos (Beni y Pando) reciben recursos de un fondo compensatorio de las regalías. Ni La Paz ni El Alto, ciudad donde se libró la guerra del gas, obtienen dinero,.