Lunes, Diciembre 20, 2021
Seguridad & Defensa

Ya suman a 41 los casos de ítems fantasmas en la Caja Nacional de Salud en las filiales de La Paz y Santa Cruz

TIERRA NOTICIAS. Hasta hoy (20.12.2021), en la Caja Nacional de Salud (CNS), se han detectado un total de 41 ítems fantasmas, de los cuales 23 corresponden a la filia de La Paz y 16 casos al distrito de Santa Cruz. La semana pasada 2 funcionarios de la CNS de La Paz fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

El gerente general de la CNS, Herland Tejerina, dijo que entre los 16 casos de La Paz se encontraron pagos mediante planillas a personas profesionales y trabajadores del área de Salud que nunca prestaron sus servicios, no realizaron marcados de asistencia, ni llegaron a sus centros asignados. El personal del área administrativa ocultó toda esa información.

“Esta es una irregularidad que se ha identificado por ahora, pero que, lastimosamente, las personas de Santa Cruz, y de aquí en la central, han dejado de trabajar en la institución y nos habían ocultado esta información (…). Hay funcionarios dentro de esta Caja que se guardaron el expediente en el escritorio”, detalló.

Mediante el departamento de Auditoría Interna de la CNS se evaluó los estados financieros de las pasadas gestiones, encontrándose otros 23 casos en los que existen personas que figuran en planillas y que habrían cobrado salarios, pero que no tienen toda la documentación de acuerdo con las normas, por lo que estos casos están siendo investigados. 

“Es decir, que no tienen contratos en la mayoría de los casos, en algunos no existe un file (archivo personal del trabajador), no habrían marcado el biométrico”, dijo Tejerina. Acotó que se realizará una “auditoría especial” de cumplimiento para identificar a los presuntos responsables y el daño económico a la institución; concluida esa etapa se pondrá en conocimiento de la Fiscalía.

Los ítems fantasmas en la Caja Nacional de Salud fueron descubiertos accidentalmente por una enfermera desempleada que acudió al Banco para cobrar su Bono Contra el Hambre, sin embargo, su nombre figuraba como empleada de la CNS por lo que no pudo ser beneficiada con el Bono. Por lo que inmediatamente presentó su denuncia en la Fiscalía.

Otro denuncia fue presentada por un médico, quien de igual forma figuraba como personal de esta entidad aseguradora, pero él no tenía contrato ni prestaba sus servicios en ella, lo que reforzó las investigaciones del Ministerio Público. Todos estos casos son atribuidos a Antonio Parada Vaca, prófugo por estar implicado en el caso de los "800 ítems fantasmas" de la Alcaldía de Santa Cruz.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia