TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.6%
6.3%
7.4%
3.7%
Total votos: 190
Viernes, Octubre 19, 2018
Sociedad

Caravana de migrantes hondureños derriban valla policía e ingresa a México

Fuente: foto cortesía @PdPagina

TIERRA NOTICIAS. Los migrantes finalmente derribaron la valla fronteriza que les impedía el paso hacia México.

Muchos hondureños ingresaron a río para ingresar a méxico, tal como se pueden ver fotografías enviadas desde el lugar de los hechos

El miércoles en la mañana llegaron a la frontera de México con Guatemala unos 240 agentes de la Policía Federal a bordo de dos aviones Boeing 727 de la institución que aterrizaron en Tapachula, lo que provocó el "agradecimiento" del Presidente de EU, Donald Trump.

Hoy, el Canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que en el paso de la caravana migrante de hondureños, que transitará por México para llegar a Estados Unidos, "la prioridad del Gobierno será el bienestar de niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas migrantes".

Pero medios como Pie de Página dicen este día que la policía mexicana lanzó gases lacrimógenos contra ellos.

Miles de migrantes de Honduras de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula saltaron hoy el cordón policial e ingresaron a México, en donde, de acuerdo con algunos medios, fueron recibidos con gases lacrimógenos.

Imágenes de Pie de Página -un colectivo de periodistas mexicanos- muestran a niños y mujeres restregándose los ojos y a un alguien pidiéndoles que "no se los restrieguen".

Según Luis Videgaray, Canciller mexicano, su prioridad era "defender a niños y mujeres".

Esos niños y mujeres que iba a "defender" son los que aparecen en el video, llorando.

Las personas, unas tres mil y entre las que hay hombres, mujeres y niños, salieron este viernes del parque de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar de lado de Guatemala. Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.

La caravana atravesó el puente sobre el río Suchiate y se dispersa por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

 

 

Pese a las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Tump, aproximadamente 2.500 personas continúan en la caravana que se dirige con la meta de llegar Estados Unidos, huyendo de la pobreza y violencia que existe en Honduras.

La caravana partió el 13 de octubre y llegó hasta la frontera de Guatemala con México, donde la Dirección de Migración del Gobierno de guatemalteco anticipó que procederá a analizar la situación migratoria y que "en las próximas horas será expulsado del país" por entrar irregularmente a Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido este martes en Guatemala al ex diputado hondureño Bartolo Fuentes, organizador de la caravana de migrantes que partió el domingo de San Pedro Sula, en Honduras, y que tras entrar en Guatemala, se dirigen ya hacia México, con el fin de lograr llegar a EEUU, donde tienen la intención de solicitar una visa humanitaria. Algunas de ellas vienen acompañadas de sus hijos menores de edad.

Desde Estados unidos el Presidente Trump , recurrió nuevamente a Twitter para lanzar una seria amenaza al Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien advirtió de que si no pone freno a la caravana de migrantes que se dirige a EEUU, pondrá fin "inmediatamente" a la ayuda económica que recibe este país centroamericano.

 

 

A su paso la caravana de migrantes integrada por cientos de niños y ancianos, e incluso algunos en sillas de ruedas, han recibido diferentes muestras de apoyo y cariño, que les han entregado gratuitamente bebidas y comida para paliar la sed y el hambre.

Algunos viajan con maletas y otros con mochilas cargando en sus hombros a sus hijos con la pretensión de llegar a Zacapa.

Aún les quedarán 4.500 kilómetros para alcanzar su destino en la frontera entre México y EEUU y lograr que Donald Trump vuelva a ceder y permita su entrada.