TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
82.5%
6.3%
7.4%
3.7%
Total votos: 189
Domingo, Marzo 10, 2019
Sociedad

Ya van 4 días de apagón eléctrico y se reportan fallecidos en Venezuela

TIERRA NOTICIAS. Ya van cuatro días del apagón eléctrico que afecta a la capital de Venezuela, Caracas, a consecuencia de una falla en la principal planta hidroeléctrica.

La ONG Codevida reportó el sábado al menos quince enfermos renales fallecidos por la paralización de las unidades de diálisis en los hospitales. El apagón eléctrico afecta al 95% de 139 unidades de diálisis de Venezuela.

El corte empezó a sentirse el jueves y este sábado se había extendido a otros estados de Venezuela en los que ya se había restituido el servicio eléctrico.

“7:46 am #10Mar son muy pocas zonas del país en las que ha sido restablecido el servicio eléctrico! 60 hrs sin electricidad en Venezuela! Los responsables del caos dijeron que en 3 hrs normalizarían la situación! 3 hrs ofrecieron los incapaces, corruptos, bandidos, sinvergüenzas!”, escribió en su cuenta de Twitter este domingo, el exgobernador, Henrique Capriles

Algunos reportes señalan que varios estados, en los que ya se había restablecido el servicio luego de pasar más de 30 horas sin electricidad, volvieron a sufrir un corte cerca de las 12 p.m. hora local.

Mientras el régimen chavista encabezado por Nicolás Maduro no ha hecho otra cosa que responsabilizar a Estados Unidos de un supuesto “sabotaje” en las plantas eléctricas que está en el mismo territorio venezolano.

“Hoy, cuando el imperio de los EE.UU., en su desespero por echarle mano a nuestros recursos naturales, intensifica sus brutales agresiones contra la Patria, nos plantamos con firmeza para defender nuestra tierra y gritar con fuerza: ¡Yankee Go Home! ¡Somos Antiimperialistas!”, se puede leer en la cuenta de Twitter de Maduro.

En contrapartida, según el The New York Times, el representante especial del gobierno de Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams, rechazó que Estados Unidos tenga algo que ver con el apagón eléctrico.

“Este es un declive multianual en Venezuela”, dijo Abrams. “La mala gestión, las políticas económicas y la corrupción del régimen son las causas de esos problemas”, según el diario estadounidense.

El apagón nacional afecto los servicios del transporte público, la industria petrolera, Hospitales, el suministro de alimentos y millones de viviendas familiares y privadas.

Se estableció que el apagón eléctrico fue a causa de una falla en la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, ubicada en la Represa de Guri, proveedora de la mayor parte de la electricidad de Venezuela.

Por su lado el líder opositor, Juan Guaidó, responsabilizó a la incapacidad del régimen chavista por el apagón nacional.

También anunció que en los próximos días iniciará con diputados un recorrido por el país para la “Gran toma de Caracas” y se refirió a una posible intervención internacional en Venezuela.

Hay que ser responsables; esa opción está sobre la mesa, pero yo no sería digno del cargo que me ha tocado desempeñar si no les dijera claramente: Esa opción implica en cualquiera de sus variantes sangre, y aquí el único que se mantiene sobre sangre es el usurpador de Miraflores”, dijo Guaidó.

El servicio había estado restituyéndose de forma paulatina desde ayer en algunas entidades federales del este y centro de Venezuela, aunque más de la mitad del país suma 42 horas ininterrumpidas sin luz.

GPA/ja