Miércoles, Octubre 14, 2015
Ciudades

Alcaldía de La Paz realiza operativo para evitar el loteamiento de un área infantil en Villa Armonía

Este miércoles, obreros municipales se concentraron en Villa Armonía a la altura de la avenida Regimiento Castrillo para enmallar un área infantil de 400 metros cuadros que estaba en riesgo de ser loteada.

El subalcalde del macrodistrito San Antonio, Oscar Siñani, informó que hace algunos días aparecieron en este lugar unos supuestos dueños que pretendieron desarmar y sacar los juegos infantiles. Para evitar esta acción, los funcionarios municipales llevaron al lugar callapos y mallas para proteger el parque.

Siñani indicó que de acuerdo a la planimetría de Villa Armonía y a los registros en Derecho Reales está área pertenece al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Agregó que también aparecieron loteadores para tomar los aires de río Gringojahuira, que buscan aprovechar que el afluente fue embovedado y la zona quedó estabilizada y nivelada.

"Los loteadores al ver que se estaba recuperando el terreno y dando estabilidad al sector con la nueva obra hidráulica empezaron a avasallar este lugar. Para evitar el asentamiento de los mismos se realiza constantes fiscalizaciones y se emitieron procesos administrativos en contra de estas personas", manifestó.

Embovedado Gringojahuira

El embovedado del río fue concluido en septiembre y ahora se realizan las últimas obras y se monitorea el funcionamiento.

La infraestructura está entre las avenidas Zavaleta y Regimiento Castrillo y permite evitar la erosión del suelo y encauza las aguas pluviales y servidas hacia el río Orkojahuira. Además, estabilizan un deslizamiento antiguo.

El embovedado tiene una longitud de 400 metros, un ancho de 1,20 metros y una altura de 1,80. La obra está compuesta por muros laterales de mampostería de piedra cortada, soleras revestidas con sillares para soportar la caída del agua y una bóveda de hormigón armado.

El embovedado beneficiará a los vecinos de Villa Armonía, Villa Litoral, Germán Jordán, Zenobio López, San Isidro y Barrio Minero.