Martes, Enero 29, 2019
Ciudades

Alcaldía de La Paz recogió 800 toneladas de basura y espera que hasta mañana la ciudad esté limpia

TIERRA NOTICIAS. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que hasta las 5:30 de la madrugada de hoy (29.01.2019) se recogió 800 toneladas de basura de las aproximadamente 1.500 toneladas que se encuentran acumuladas en calles y avenidas de la urbe, y confió en que mañana la ciudad amanezca más limpia.

"Se han recogido 800 toneladas de las 1.500 aproximadamente que tenemos en la ciudad, el resto nos va a tomar el transcurso del día y la noche de hoy (...) esperamos que podamos amanecer mañana muchísimo más limpia que el día de hoy", dijo en conferencia de prensa.

Tras la mediación del presidente Evo Morales, ayer, Revilla y el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, llegaron a un acuerdo que posibilitó el ingreso de la basura al relleno de Alpacoma por dos meses.

El Alcalde de La Paz explicó que en el operativo de limpieza se movilizó 80 vehículos y más de 1.000 funcionarios de la empresa La Paz Limpia, además de brigadas de emergencia que realizan la limpieza de las bocas de tormentas y alcantarillas.

A ese grupo se sumaron también efectivos militares que coadyuvaron en las tareas de recojo de desechos y limpieza de los puntos atestados de basura.

La autoridad edil pidió "paciencia" a la población ante la demora del recojo de los residuos, que se acumularon desde el 16 de enero cuando los pobladores de Achocalla impidieron el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma, tras su colapso.

Revilla indicó que si bien la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos y Servicios (Tersa) tiene un plazo de 60 días para presentar un plan de cierre del botadero de Alpacoma, no implica que se dejen de depositar los residuos, sino que ese predio debe ser "rehabilitado" para ponerlo a disposición de la comunidad del lugar.

Señaló que antes de los 60 días se debe contar con un nuevo lugar para depositar los residuos de manera provisional como establece la norma.

Adelantó que, ante el próximo inicio de las labores escolares, el personal de La Paz Limpia se encargará de fumigar los espacios en los que se acumuló la basura para eliminar la posibilidad de que se formen focos de infección.

En un recorrido que realizó la ABI por las principales calles de la ciudad vecinos y vendedoras destacaron la intervención Morales en la solución al problema de la basura.

"Bien importante había sido el presidente Evo Morales, él ha hecho que se solucione este problema", sostuvo Rufina Rojas, quien vende tucumanas en el mercado Rodríguez.

Mientras que Lucía Limachi, vendedora de verduras de ese centro de abasto, dijo que, si no hubiera sido por el primer mandatario, la basura hubiera seguido acumulada y hubiera ocasionado malestar en la gente que compra en ese mercado, uno de los más grandes de la ciudad.

Ciudades

La Paz: Alcaldía retira más de 300 candados del amor

Tierra Plus: Noticias de Bolivia