Domingo, Octubre 08, 2017
Ciudades

Alcaldía: la gente estaciona en la calle como si fuera de su propiedad

TIERRA NOTICIAS. La prueba piloto del proyecto de estacionamientos tarifados en vía pública permitió a la Secretaría Municipal de Movilidad de la Alcaldía de La Paz generar conclusiones acerca de los problemas de movilidad en Sopocachi. La evaluación se llevó a cabo por tres semanas durante las cuales se realizaron todos los operativos, pero sin cobros.

La afluencia de motocicletas manejadas por universitarios, la congestión creada por autos particulares y autobuses escolares en las zonas de unidades educativas, las embajadas y consulados que reservan espacios por encima de los que requieren, vendedores y comerciantes de centros de abasto que realizan carga y descarga de productos en media vía y sobre aceras influyen negativamente en la movilidad de la zona.

A partir de estos resultados se fijaron costos, horarios y zonas de estacionamiento e incluso se implementaron los espacios para motocicleta, antes no tomadas en cuenta.

"La lección que nos deja esta prueba piloto en estas tres semanas (...) es que el colapso o el estado crítico de las calles se debe a varios factores y entre ellos es el mal uso que le damos justamente al espacio público", explica el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, en boletín institucional.

Se detectó también que antes de la prueba piloto, los vehículos se detenían en doble fila o sobre las aceras y espacios peatonales.

Además, los habitantes de los edificios y trabajadores de las oficinas solían considerar de su propiedad las vías cercanas a los inmuebles y sitios laborales. Similar situación se detectó en las entidades públicas y legaciones diplomáticas.

La Alcaldía se comunicó con la Cancillería y los ministerios para informarles de la medida edil y así evitar problemas. También se suscribió un acuerdo con dirigentes del mercado de Sopocachi para permitir que los conductores de los camiones distribuidores y los clientes pudieran ocupar la vía cercana al centro de abasto sin tener que pagar.

"Las caseras han pedido que se aplique el control con conos, que ellas mismas han adquirido, pero obviamente el control va a ser de la guardia para que el uso de estos espacios sean exclusivos de quienes visiten el mercado", comentó Burgos.

Buenos resultados

A pesar de que no hubo cobros durante estas tres semanas en las que se implementó el prueba piloto, los buenos resultados empiezan a verse si se toman en cuenta los datos de rotación. Antes, cuenta el secretario, un carro permanecía estacionado un promedio de cinco horas y durante todo el día sólo tres vehículos podían ocupar el espacio.

"Ahora el 92% de los vehículos permanece hasta máximo 2,5 horas y existen registros de rotación de hasta nueve vehículos en un mismo espacio", indicó.

 

Ciudades

La Paz: Alcaldía retira más de 300 candados del amor

Tierra Plus: Noticias de Bolivia