Jueves, Agosto 10, 2017
Ciudades

Alcaldía paceña denuncia venta ilegal de puestos desde $us 4 mil hasta en 40 mil

TIERRA NOTICIAS. El director de Mercados, Kevin Martínez, denunció este jueves, con imágenes y documentos en mano, la venta ilegal de puestos de comercio en vía pública y el amedrentamiento a comerciantes que apoyan el registro electrónico, voluntario y gratuito impulsado por la Comuna.

Martínez hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en la que mostró varias fotocopias de documentos de reconocimiento de firmas y compra y venta de puestos en cuatro mil, cinco mil y ocho mil dólares, aunque dijo que también hay casos en los que los montos llegaron a 40 mil dólares.

"Por eso es que decimos que (con el registro electrónico) queremos garantizar la fuentes laborales del verdadero gremial, no de aquellos clanes familiares que se quieren apoderar del sector gremial, es por eso que ahora ven que están marchando porque están defendiendo estos temas, si no habrían estos temas no habría la necesidad de movilizarse", denunció la autoridad, en boletín institucional.

Dijo que estas transacciones se reportaron en las asociaciones de comerciantes que operan en la Uyustus, Tumusla y otras zonas adyacentes a Max Paredes. Agregó que la Alcaldía ya realiza el proceso para revertir estos puestos.

Agregó que la venta de los sitios, a través de contratos civiles, es ilegal, ya que se debe considerar que el espacio que se ocupa es un bien de propiedad de dominio público administrado por la Alcaldía.

"Lo que nosotros les otorgamos a los señores gremiales es un derecho de uso de espacio, no la posibilidad de que puedan hacer transacciones, ni alquileres, ni anticréticos", complementó la autoridad.

Amedrentamiento

El Director de Mercados también mostró a los periodistas un video en el que se vio a gremialistas que obligaban a otras comerciantes a cerrar sus puestos de venta para participar en medidas de presión en contra del registro. Las protestas en contra de la medida edil son impulsadas por la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz liderada por Gladys Flores (del sector de la concejala del MAS Mavel Machicado).

"Esta es la clara muestra de que están amedrentando, no dejan vender a sus propios compañeros gremiales, a las otras federaciones que le han dicho sí a la carnetización, bajo estas presiones, avisando de que si no marchas tienes que pagar 80 bolivianos de multa, (...) tienes que cerrar tu puesto, así están movilizando a la gente", denunció.

Otros datos

En la conferencia de prensa, Martínez recordó que el registro electrónico permite a los gremialistas cambiar el nombre del puesto de venta entre sus familiares, busca evitar que algunos dirigentes se loteen los espacios y mejora y agiliza el control.

Agregó que tiempo atrás la organización a la que pertenecen los gremialistas que protestan pedía a la Comuna incorporar a los vendedores al "sistema de identificación del sector gremial" que regía anteriormente.

"Es esa masa de gente que se está movilizando (contra el registro electrónico), porque ayer la misma federación, de la voz de su secretaría (ejecutiva), pedía que estos rezagados sean parte. No pueden ser parte porque hemos abierto tres veces el sistema, el 2010 fue la última vez y no podemos seguir abriendo el sistema porque no podemos seguir perjudicando a la ciudad llenando de ilegales", expresó Martínez.

La Guardia Municipal realiza de manera permanente fiscalizaciones del comercio en vía pública y recibe varias denuncias de las vendedoras legalmente establecidas en contra "estas mafias que están vendiendo, alquilando y dando en anticrético".

Con el registro electrónico, voluntario y gratuito se pretende acoger al 100 por ciento de los comerciantes en vía pública, es decir, a más de 31 mil vendedores.

Sin autorización

Antes de la conferencia de prensa, Martínez denunció que la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz tiene más de 1.000 gremialistas que no cuentan con autorización municipal para vender en vía pública. Esta es una de las causales para que este sector rechace el registro electrónico, voluntario y gratuito que impulsa la Comuna.

La autoridad edil, entrevistada en Cadena A, denunció que esos vendedores no pudieron ser registrados en el sistema edil en 2003, 2007 y 2010 cuando había la posibilidad de que fuesen incorporados al sistema de datos.

Además, denunció que la dirigencia de esa organización advirtió el año pasado a la Comuna, a través de cartas, que los comerciantes sin permiso debían ser incorporados al registro municipal, de lo contrario el sector mantendría las movilizaciones.

"En notas, el año pasado, me pedían que los rezagados tenían que entrar porque de lo contrario seguirían protestando. Esos rezagados son nuevos puestos, son ilegales y por diferentes circunstancias no han ido a inscribirse al sistema (...) y ahora sabemos que hay ilegales", explicó la autoridad edil.

Este jueves, los seguidores de dicha organización gremial realizan por tercer día consecutivo esta semana movilizaciones con bloqueos de algunas vías contra del registro electrónico, voluntario y gratuito que lleva adelante con éxito la Comuna.

Según Martínez, la dirigencia de esa organización negocia con los puestos de venta, "porque esos ilegales pagan alquileres, anticréticos, estos son los puestos que son empujados hacia un lado y los puestos se achican para que entre el ilegal y esté ahí con su alquiler pagando al dirigente, qué es el dirigente, es un loteador de la calle, así de sencillo".

Agregó que cuando los guardias municipales realizan controles en la vía pública se identifican a los vendedores sin permiso, sin embargo, los otros comerciantes no "pueden decir nada porque son amedrentados por sus dirigentes".

Además, se condiciona la participación en las medidas de presión bajo amenaza del pago de una multa de 80 bolivianos y la suspensión del puesto de venta por un mes.

Ciudades

La Paz: Alcaldía retira más de 300 candados del amor

Tierra Plus: Noticias de Bolivia